El dragón blanco y otros personajes olvidados (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Todos conocemos la historia de grandes personajes como Dorothy, de El mago de Oz; Pinocho, de Las aventuras de Pinocho; Alicia, de Alicia en el país de las maravillas; Peter Pan, del libro con el mismo nombre; Elisa, de Los cisnes salvajes; y La Emperatriz Infantil, de La historia interminable.

¿Pero qué hay de los personajes secundarios que aparecen en estos cuentos o novelas?, ¿cuál fue el destino de los niños perdidos en Peter Pan?, ¿qué pasó con El Gato de Cheshire, antes de que conociera a Alicia?

Estas son las interrogantes que Adolfo Córdova busca responder en su libro, El dragón blanco y otros personajes olvidados, publicado en la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, y que cuenta con las ilustraciones de Riki Blanco.

La verdad es que muy pocos libros infantiles son de tanto provecho para el público adulto como lo es El dragón blanco y otros personajes olvidados. En realidad, yo creo que los textos que conforman este volumen, están escritos para aquellos que leímos las historias en las que se basan, y no para los niños que empiezan a leer.

Las diversas historias, seis en total, están muy bien escritas, y se nota que el autor conoce y ha estudiado las novelas o cuentos en los que aparecen estos personajes secundarios. De hecho, vale la pena destacar que el autor narra estas historias en el mismo tono que están escritas las originales, lo que permite creer que, en realidad, se está leyendo un cuento de Michael Ende, Lewis Carrol o J. M. Barrie.

Además, las ilustraciones, de Riki Blanco, son de primer nivel, y acompañan de excelente manera a las historias, pues a pesar de que no le quitan el protagonismo al texto, son igual de narrativas que éste.

Definitivamente, El dragón blanco y otros personajes olvidados, es una lectura obligada para aquellos que quieran recordar las lecturas o películas de su infancia, de una manera amena y apegada a su historia original.

Y para los niños que ya tienen un buen tramo de lectura, este libro también será un buen pretexto para acercarse a personajes olvidados, pero que son parte fundamental de la historia que se está leyendo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.