El coleccionista (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

En los últimos años hemos visto cientos de productos culturales masivos en los que un hombre (loco-enamorado, por lo general) secuestra a una mujer (producto de sus deseos) con el único objetivo de tenerla encerrada en algún tipo de sótano para que ella se enamore de él.

¿Pero cómo surge este arquetipo? La respuesta está en El coleccionista, novela del escritor británico, John Fowles, publicada originalmente en 1963, y que ahora llega a nosotros gracias al trabajo de Editorial Sexto Piso.

El coleccionista nos narra la historia de Frederick Clegg, un hombre con pocas habilidades sociales que, tras ganarse la lotería, decide dejar su trabajo para hacer que Miranda Grey, el amor de su vida, se dé cuenta de que él existe, y que lo ame. Para lograrlo, recurrirá hasta las últimas consecuencias, no importa cuánto cueste.

Así, Clegg decide que la mejor forma de tener su atención es secuestrarla y tenerla confinada en un sótano hasta que ella deje de tenerle miedo y pueda, finalmente, enamorarse de él, verlo como la persona que en realidad es: un romántico.

Durante 295 páginas, Fowles nos entrega una novela entretenida y muy humana, que es lo que les hace falta a las nuevas narraciones de este estilo. Clegg es un perdedor por culpa de su familia, pero es un perdedor como podríamos ser tú, yo o un amigo cercano (de hecho, es sorprendente la similitud del personaje con mi mejor amigo).

Eso es lo que hace interesante a El coleccionista, además de contar con la narración de ambas partes: él y la secuestrada, lo que nos da una mejor idea de qué es lo que está pasando por las mentes de los personajes, y que no sea una historia dicotómica.

Definitivamente, El coleccionista es una lectura imperdible para esas veces en que quieres leer algo sencillo y rápido, pero que, al mismo tiempo, te obligue a pensar en todo lo que está mal con nuestra sociedad, al tiempo que te reflejas o ves reflejado a alguien cercano.

El coleccionista es un libro escrito por John Fowles, con traducción de Andrés Barba. Publicado por Editorial Sexto Piso. Cuenta con 295 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.