El boxeador polaco

El boxeador polaco (Reseña)

La literatura cambia la realidad. Ya sea que la haga más amigable para que de niños comprendamos temas como el holocausto, o que la haga más cruda, para que nos llegue más y nos interesemos por algún tema en específico. Y la literatura no siempre se trata de libros. A veces, como en el caso de El boxeador polaco, también se puede tratar de los cuentos que nos narran nuestros familiares cuando somos niños, y que nos hacen tener una imagen del mundo, que nos acercan a él y nos maduran para cuando llegue el momento de enfrentarlo por nuestra cuenta.

Tras diez años de su primera edición, Libros del asteroide acaba de publicar una reedición de El boxeador polaco, del escritor guatemalteco, Eduardo Halfon, en el que nos presenta ocho cuentos que están entre la verdad y la ficción, pero que nos hacen acercarnos a ese mundo al que tendremos que enfrentar tarde o temprano, un mundo en el que el holocausto es algo real, en el que la gente que nos interesa desaparece tarde o temprano, un mundo, al final de cuentas, que tiene preparadas sus propias sorpresas.

Entre estos ocho cuentos, existe un hilo conductor que aparece en una o dos frases a lo largo de cada historia. El abuelo del propio Eduardo Halfon, quien fue prisionero en Auschwitz y cuya historia inspira el título del volumen.

La escritura de Halfon es muy ágil y entretenida, a pesar de algunos de los temas que toca. El boxeador polaco es un libro que se puede leer en una sola sentada y que nos invita a reflexionar sobre todo y nada (así como lo dije en la reseña de Quisiera dar un gran rodeo, de Henry Miller, quien es mencionado en el epígrafe); Halfon quiere que pensemos sobre la poesía, sobre nuestra relación con la literatura, sobre la pobreza en un país como Guatemala, sobre la música, sobre Serbia. Y de ahí, nuestra mente vuela a pensar sobre otros temas, cada uno sabrá cuáles son.

Para mí, esta edición de El boxeador polaco se ha convertido, al momento, en el mejor libro que he leído en 2020. Ninguna página, mucho menos historia, está ahí porque sí, todo tiene un sentido, y si existe una cierta incertidumbre, está desaparece en el último capítulo, que es una transcripción de una conferencia que el autor dio en Póvoa, Portugal.

El boxeador polaco es un libro escrito por Eduardo Halfon, publicado por Libros del asteroide. Cuenta con 192 páginas.