El beso azul

El beso azul (Reseña)






Por: Raúl Armenta Asencio

Aunque a veces es difícil, creo en el perdón. Especialmente cuando ya ha pasado el tiempo, pues los rencores no nos dejan seguir con nuestra vida y, tarde o temprano, vendrán a acecharnos, y el problema se volverá más grande.

Y es esa la idea detrás de El beso azul, uno de los más recientes libros del autor catalán, Jordi Sierra i Fabra, y que llega a México gracias a Harper Collins Español.

En El beso azul, el autor nos transporta a un pueblo español en 1977, al que llegará Rogelio, un hombre que, presuntamente, fue fusilado en 1936, al inicio de la guerra civil española, pero que, por azares del destino, logró sobrevivir.

A lo largo de 430 páginas que se leen muy rápido Sierra i Fabra nos cuenta qué ha sido de ese pueblo, los rencores y secretos que se guardan sus habitantes y nos invita a perdonar y olvidar el pasado.

Lo interesante de esta novela, aunque me imagino que no fue adrede, es que aun con la distancia espacial y temporal, es algo que podemos aplicar en México. Pienso, por ejemplo, en perdonar (no olvidar) lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa, y tratar de seguir adelante para construir un mejor país, un México donde no sucedan este tipo de barbaries.

Además, la novela es muy entretenida. Como se dice coloquialmente, se puede leer en una sola sentada a pesar de su extensión, y no causa mayor problema de comprensión para el lector, aun para aquél que se limita a saber que Franco fue “el malo”, lo que la convierte, además, en una excelente clase de historia.

Justamente es a esto a lo que debería aspirar la literatura. Ser entretenida y dejar un mensaje, aunque sin llegar a ser moralista o chantajista.

El beso azul es un libro escrito por Jordi Sierra i Fabra, publicado por Harper Collins Español. Cuenta con 430 páginas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *