El amigo

El amigo (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

El arte significa en tanto que nos hace sentirnos representados, o al menos a nuestras ideas. Y, al menos para mí, el arte debe ser lo más democrático posible (ojo, que sea accesible para la gente no quiere decir que sea fácil). Todo esto viene a colación porque el último libro que leí, El amigo, de la estadounidense Sigrid Nunez, parece un libro con temática que vende, pero hecho para la crítica.

En El amigo, Nunez nos cuenta la historia de una escritora neoyorkina, quien, tras el suicidio de su mejor amigo, deberá hacerse cargo del perro huérfano que dejó: un gran danés arlequín. Cuando uno lee la descripción de la historia y ve la portada, se imagina que el libro irá sobre el famoso perro. Pero la verdad es que el pobre animal es protagonista de la historia en poco más de un capítulo; lo demás es una sucesión de párrafos más o menos inconexos y poco interesantes.

Si hay que ser completamente sinceros, El amigo es un libro que buscó un tema que le gusta mucho a la gente (dicen que los libros sobre perros son los más populares en Estados Unidos), pero este era solo el pretexto para hacer de una historia completamente aburrida y sin emociones, un bestseller (cosa que falló, obviamente).

Lo peor es que la edición de Anagrama es cara (como todas las de esa editorial en nuestro país), y desde la página diez el lector ya siente que cometió un error, y si lo termina de leer es para que el dinero no haya ido a la basura.

En momentos, Nunez me recuerda a autores como Henry Miller o Eduardo Halfon, pero en versión chafa. Habla de todo y de nada, pero no logra que el lector se sienta interesado por lo que está escribiendo o el sentido de la novela.

Al final, El amigo es un libro para la crítica porque está lleno de frases de escritores y de pasajes que permiten ver el gran bagaje cultural que tiene la autora, pero que resulta en un texto vacío de emociones y de momentos que inviten al lector a seguir leyendo.

Lo único rescatable de este librucho es el último capítulo, donde efectivamente la autora habla sobre el perro, que termina muriéndose de la forma más poética y lugarcomún que encuentra.

El amigo es un libro escrito por Sigrid Nunez, publicado por Editorial Anagrama. Cuenta con 203 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.