Diario de Ana Frank

Diario de Ana Frank (Reseña)




Por: Raúl Armenta Asencio

El cine y la literatura han sabido moldear nuestra forma de ver la guerra. Todo conflicto bélico ha sido analizado y se nos ha administrado desde el punto de vista de un adulto, con todos los prejuicios que eso conlleva.

Sin embargo, hay un libro muy especial que rompe con esta tradición, y que fue escrito en medio de la Segunda Guerra Mundial y que no es una ficción. Se trata del Diario de Ana Frank, libro que Nelson Mandela leyó estando en prisión y “obtuve un gran aliento de él”.

En su Diario, Ana Frank nos cuenta cómo es su vida desde que le regalan un cuaderno para que lo utilice, precisamente, como un diario, hasta el 1 de agosto de 1944, día en que los alemanes encuentran a la familia Frank (de origen judío, vivían en Ámsterdam) escondidos en una vieja fábrica y son llevados al campo de concentración.

No quisiera meterme a detallar si el Diario de Ana Frank es o no es una obra de ficción (como muchos negacionistas argumentan). Me parece una batalla inútil. Lo que no lo es, precisamente, es la lectura de este texto en una época como la que vivimos actualmente.


El libro es de una calidad literaria extraordinaria y, al mismo tiempo, es bastante fácil de leer, incluso para aquellos que no suelen leer los clásicos por considerarlos “difíciles”. Los adolescentes se sentirán particularmente identificados (aunque no estén en medio de un conflicto armado como lo fue la Segunda Guerra Mundial), pues Ana Frank habla desde su punto de vista, desde la adolescente que era cuando se vio envuelta en esta terrible guerra.

Y es un libro muy adecuado para un momento en el que vivimos, lleno de odio hacia la gente que es diferente a nosotros (no sólo pienso en Donald Trump, sino en mucha gente que hace menos a los indígenas o a los inmigrantes centroamericanos). No sé si estemos a punto de caer en una nueva guerra mundial, pero estoy seguro de que la lectura del Diario de Ana Frank nos liberará de muchas telarañas mentales, que derivarán en mayor amor y comprensión hacia el prójimo.

Diario de Ana Frank es un libro escrito por Ana Frank. La edición reseñada es de la colección Buque de letras, de Editorial Sélector. Cuenta con 258 páginas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.