Dialectos de la imagen

Dialectos de la imagen (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

En el principio, dice la Biblia cristiana, fue la oscuridad, pero Dios hizo la luz. Y a partir de esta suerte de big bang divino, se les dio forma a las cosas. Y así, hace unos treinta mil años, un individuo pintó algo en las cuevas de Chauvet-Pont D’Arc, en Francia, dando inicio a una tradición que sigue.

Justamente de contar toda la historia de lo que ha sido la imagen, desde esas primeras pinturas rupestres, hasta la realidad virtual inmersiva (RVI), pasando por los mitos creacionales de distintas religiones, la pintura y el cine, es de lo que se ocupa el libro Dialectos de la imagen, del experimentado escritor español, Román Gubern.

Así, con un lenguaje sencillo, el autor nos lleva de la mano durante 265 páginas por los distintos formatos que ha tenido la imagen y sus usos, invitándonos a reflexionar sobre la velocidad de evolución que ha tenido en los últimos años: tuvieron que pasar más de veinte mil años para que evolucionáramos de las pinturas en las cuevas a la pintura con un marco; después, fueron poco más de quinientos años para crear la fotografía; menos de cien años para crear el cine, después la televisión y, ahora, la RVI.


Dialectos de la imagen resulta una lectura muy interesante pues, además de reflexionar sobre estos temas, da ejemplos de cómo ciertos soportes de la imagen se han valido de otros: por ejemplo, el cine que hace encuadres reales de cuadros famosos. En este sentido, me parece una lástima que el libro se publicara antes de la salida comercial de la película Cartas de Van Gogh, pues le hubiera dado un elemento de análisis muy importante.

Así mismo, en la parte del análisis cinematográfico, creo que se queda, hasta cierto sentido, pobre, pues no analiza las nuevas plataformas digitales de distribución, y todo el contenido que están creando.

De cualquier manera, Dialectos de la imagen es un libro que todos los interesados en el tema visual deben leer. Sin lenguaje complicado y con ideas claras y concisas, Román Gubern logra entregarnos una reflexión sobre la importancia de la imagen en nuestra cultura.

Dialectos de la imagen es un libro escrito por Román Gubern, publicado por Ediciones Cátedra. Cuenta con 265 páginas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.