Desde una bicicleta china, Dolores Payás

Desde una bicicleta china (Reseña)

Conforme ha pasado el tiempo, he caído en cuenta que, como en muchos otros temas, lo que los medios de comunicación dicen de China son, mayoritariamente, mentiras. Dudo que sea un plan diabólico del gobierno de Estados Unidos para minimizar a aquel país, pero es un hecho que, como dice Dolores Payás, son puros “cuentos chinos”.

Con esto en mente y un gran interés, comencé con la lectura de su más reciente libro, Desde una bicicleta china, una colección de relatos que escribió a raíz de que se fue a vivir a ese país, y en los que nos cuenta cosas tan trascendentales como su arribo al aeropuerto de Beijing, hasta algunas nimiedades como la vida en un pueblo perdido en el campo.

Desde una bicicleta china es un libro muy divertido. En todas las páginas hay alguna anécdota que sacará una sonrisa al lector y le hará querer visitar el país asiático con una nueva visión de las cosas.

Sin embargo, encontré dos defectos, si es que los podemos llamar así, en este libro. El primero es que la autora, en momentos, utiliza un lenguaje un tanto enredoso, por lo que hay ocasiones en las que es necesario leer dos, tres, cuatro o hasta cinco veces una misma frase para terminar de entender qué dijo, aunque entiendo que lo hizo con la intención de demostrar lo enredosa que es la comunicación en China.

El segundo “defecto” que encontré en Desde una bicicleta china es que en el prólogo Payás dice que busca acabar con ciertos mitos sobre los chinos, mitos del estilo de que son unos cochinos, que sus ciudades están súper contaminadas o que la comunicación es un problema entre los occidentales y ellos. Y, en algunos relatos, termina reforzando estos estigmas que tenemos. Quizá, después de todo, no sean “cuentos chinos”.

A pesar de esto, Desde una bicicleta china es una lectura muy entretenida, especialmente para aquellos que quieran conocer este país y que, por cualquier razón, como yo, no han podido hacerlo.

Desde una bicicleta china es un libro escrito por Dolores Payás, publicado por Harper Collins México. Cuenta con 221 páginas.