De niño a hombre

De niño a hombre (Reseña)

Soy de la generación que aprendió sobre sexualidad en un libro llamado ¿Quiubole con…?, criticado por la mayoría de los adultos y alabado por los puertos que lo leían. La verdad es que nunca quise volver a leerlo por miedo a darme cuanta de que leí puras cosas insensatas, pero sí estoy consciente de que Jordi Rosado no es la mejor referencia en cuanto a sexualidad se refiere.

Ahora, Vergara y Riba Editoras presenta el siguiente libro de referencia para pasar de la infancia a la adultez. Escrito por Mayim Bialik (conocida como Amy en The Big Bang Theory), De niño a hombre. Descubriéndote listo, valiente y audaz, es la versión para niños de De niña a mujer. Un volumen que lleva al lector por los procesos más difíciles de crecer: desde los cambios corporales hasta la sexualidad, pasando por el amor y el manejo de las emociones.

De niño a hombre es un libro bien escrito, sencillo de leer y que (hasta por la presentación) debería ser considerado, desde ya, un libro de texto para las escuelas y los programas de sexualidad. Bialik le habla de tú a todos los niños que están entrando en la pubertad, y da ejemplos de sus hijos, lo que hace que se sienta más cercano.

Lo que me pareció más interesante de la lectura es que la autora no se cierra a algunas ideas que las feministas más recalcitrantes podrían considerar de misóginas o machistas, sino que les da una explicación biológica-evolutiva; resalta la siguiente:

“En sociedades cazadoras-recolectoras, las mujeres criaban a sus bebés junto con otras mujeres, y necesitaban poder comunicarse entre ellas. Eso hizo que se destacaran las que eran buenas comunicadoras. Mientras los hombres estaban fuera de casa, siempre cazando y protegiendo el territorio. Los niños de hoy cargan con todos esos genes relacionados con la caza y la protección, aunque vivan en los suburbios o en las grandes ciudades.”

Claramente, después resalta que no todas las mujeres son buenas comunicadoras y que no todos los hombres son malos para expresarse; pero sí deja en claro que no está mal ser ni una ni otra opción; que simplemente tenemos que aceptarnos tal como somos para poder ser felices.

Y con este mensaje, viene otra gran enseñanza: no hay problema con vivir todos los cambios que llegan con la pubertad, con esa etapa en la que pasamos de niño a hombre; hay que aceptarlas y vivirlas; no siempre son fáciles, pero eso nos llevará a ser los hombres del futuro. Incluso la autora aprovecha un apartado para inspirar a los hombres del futuro a cambiar su entorno a través de buenas acciones.

Sin duda, De niño a hombre. Descubriéndote listo, valiente y audaz es una excelente opción para ser leída tanto por jóvenes como por adultos preocupados por el crecimiento de sus hijos. La experiencia de la autora como neurocientífica le da mucha más credibilidad que a otros libros, y el lenguaje resulta atractivo aún para aquellos que no suelen leer.

De niño a hombre. Descubriéndote listo, valiente y audaz es un libro escrito por Mayim Bialik, publicado por Vergara y Riba Editoras. Cuenta con 205 páginas.