Cuarenta maneras de fornicar

Cuarenta maneras de fornicar (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Hay libros que, sin proponérselo, funcionan muy bien a distintos niveles. Cuarenta formas de fornicar, publicado originalmente en los albores de la revolución francesa es uno de ellos, pues resulta interesante como documento histórico, por sus dibujos que resultan gratamente hilarantes, así como por sus consejos (aunque estos muchos no lo vayan a aceptar). Desmenuzo cada elemento:

Las Cuarenta maneras de fornicar llega a nosotros gracias al esfuerzo de la editorial española, Dibbuks. A nivel histórico, este libro de menos de cien páginas funciona porque nos permite ver cómo se entendía la sexualidad en aquél entonces; obviamente, es la sexualidad desde adentro, la que no se reconoce por pudor o miedo a la iglesia, pero que existe. A los ojos de las personas del siglo XXI, probablemente podrá parecer que el libro no muestra grandes posiciones, algunas son muy conocidas y hasta de cliché, pero sirve para entender cómo era la vida sexual hace más de doscientos años.

Decía en le primer párrafo que los dibujos son hilarantes, y es que no tienen desperdicio. Son grotescos en momentos, pero siempre en línea con el tono del libro en la edición reseñada, llegando a parecer en momentos que son dibujos que se publicaron en el original francés.

Por último, al menos en lo que quiero hablar en esta reseña, hay que hablar de los consejos que nos da. Ciertamente, hay posiciones como “El perrito” que todos conocemos, pero también hay otras que han caído en desuso y que no estaría de más recuperar.

Hay que aclarar que Cuarenta maneras de fornicar no es un libro para moralistas ni gente cerrada a vivir plenamente la sexualidad. Pero todos los demás disfrutarán de este volumen tanto en sus dibujos, su edición muy cuidada y las descripciones que hace el autor anónimo.

Cuarenta maneras de fornicar es un libro anónimo, la edición reseñada cuenta con ilustraciones de Kim. Publicado por Dibbuks. Cuenta con 93 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.