Ivonne Fernández

“A cualquier final le podemos sacar algo bueno”: Ivonne Fernández





Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2017, Editorial Endira presentó el libro Ex, de la escritora tapatía Ivonne Fernández.

Un par de meses después, Ex se presentará también en la sucursal de Guadalajara de El Sótano (Av. Guadalupe #1294, Guadalajara) el sábado 17 de febrero a las 16:00 horas. La entrada es libre.

A propósito de Ex, los finales amorosos y sus planes a futuro, hablamos con Ivonne Fernández.

¿Qué nos puedes contar de Ex?

Ex es una novela romántica que tiene un lenguaje coloquial, es muy fácil de leer, no es nada elevada ni profunda. Es una novela completamente aterrizada en lo contemporáneo con la que todo mundo se puede identificar, porque todos y todas tenemos un ex en la vida.

La novela está vista desde una perspectiva diferente porque Mariana y Eduardo, que son los personajes principales, pasan por muchas etapas: son compañeros de universidad, amigos, socios, novios, y cada etapa tiene sus altibajos, sus cosas que tienen que superar, y que cuando termina tiene que cerrar ese ciclo.

Uno tiene muchos ex en la vida: ex pareja, ex jefe, ex compañeros. Uno tiene que saber cerrar círculos para seguir adelante, y eso es lo que les pasa a los personajes.

¿Cómo surgió la idea de Ex?

Quería plasmar uno poco de lo que vivimos en estas situaciones: uno termina con alguien y quedas dolido; quería tomar ese sentimiento y plasmarlo en una historia con la que todos se puedan identificar.

No es una historia que terminaría como todos esperan: no tiene un final rosa, pero sí es un final feliz.


¿Por qué darle un final feliz y no uno rosa?

Cuando uno termina con una persona, piensa que ya se acabó la vida, que no va a haber nadie maravilloso como él o ella, y no es cierto, la verdad es que vienen cosas adelante que pueden ser mucho mejores.

Darle un final feliz porque nuestra vida no debe depender de otra persona, nuestra felicidad no debe depender de otra persona, y siempre, creo que, a cualquier final, le podemos sacar algo bueno, cualquier relación en la vida te deja una experiencia.

¿Qué tan autobiográfica llega a ser esta novela?

Dicen que uno escribe d elo que vive y de lo que sabe. Claro que yo he tenido ex en mi vida, y sí tiene mucho de Ivonne, se crearon los personajes y los escenarios, pero Mariana, al igual que yo, todavía cree en el amor, que lucha por sus sueños y es muy hiperactiva, y yo soy así.

¿Qué autores fueron tu inspiración?

Me gusta mucho Nicholas Sparks y Cecelia Ahern, son dos autores maravillosos a los que leo mucho. En cuestión de poesía me gusta mucho Mario Benedetti.

Fuiste bailarina, ¿en qué momento decidiste cambiar a las letras?

Me dediqué al teatro musical mucho tiempo. Siempre me ha gustado leer, desde niña mi papá me inculcó eso y me encanta. Empecé a escribir poesía, cuentos y otra novela desde que era muy chica. Cuando hice Ex decidí que valía la pena publicarlo y lo empecé a mover.

Tuve que dejar el teatro musical porque, tristemente, aquí en Guadalajara no se vive de eso; pero me encantaría retomarlo. No están peleados el uno con el otro.

¿Estás trabajando en otra novela?

Platicando con el director editorial de Endira, estamos viendo la posibilidad de sacar Ex 2 y 3. Tengo el material y todo, pero hace falta aterrizarlo.

Algo más que quieras agregar…

Ex lo pueden encontrar en todas las librerías Gandhi, El Sótano, Gonvill y del Fondo de Cultura Económica a nivel nacional.

Este es un libro bastante accesible para la gente que quiere leer, incluso para los que no les gusta leer y quieren comenzar con algo ligero.

Ivonne Fernández presentará Ex el sábado 17 de febrero a las 16:00 horas en Librerías El Sótano (Av. Guadalupe #1294, Guadalajara). La entrada es libre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *