Crónicas del encierro

Crónicas del encierro (Reseña)

El 2020 nos ha demostrado que vivimos encerrados en una individualidad muy dolorosa, una que hace daño y que puede destruirnos. Y aunque también la literatura ha intentado mostrarnos esto durante muchos años, la experiencia, al final, es la que nos hace cambiar. En ese sentido es que cobran relevancia los cuentos de Crónicas del encierro, de la poeta vasca, Izaskun Gracia Quintana, libro publicado originalmente en 2016 pero que acaba de llegar a nuestras mesas de novedades, y que se conforma de una serie de cuentos con un común denominador: personajes que no pueden o no quieren salir del pequeño mundo que se han creado.

Lo interesante, en mi opinión, es que no todos estos personajes están confinados mentalmente, es decir, este mundo no está hecho solamente en su imaginación. Hay cuentos en los que la prisión, el encierro, es en un espacio físico, como el que vivimos actualmente, y del que sería fácil salir, tan fácil que resulta doloroso, como lector, ver la parsimonia con la que los protagonistas llevan su vida diaria.

Con poco más de 170 páginas, Crónicas del encierro es un libro que fácilmente se puede leer en una sola sentada, como lo hice yo; sin embargo, se corre el riesgo de terminar encerrado, con una suerte de claustrofobia, por lo que recomiendo que se haga poco a poco, un cuento al día o a la semana, especialmente ahora que amenazan con volver a imponer la cuarentena obligatoria en nuestro país.

En lo personal, todas las historias me parecieron interesantes, con puntos de vista muy distintos entre ellos que nos obligan a ponernos en el lugar de los personajes y sus situaciones. Qué bien que por fin haya llegado este libro a México, ojalá ayude a terminar de darnos cuenta del encierro en el que vivimos.

Crónicas del encierro es un libro escrito por Izaskun Gracia Quintana, publicado por Editorial Salto de Página. Cuenta con 176 páginas.