bullying

Cristina Jáuregui presenta ¡Ya Basta! Acabemos con el bullying


Actualmente el tema de bullying es uno de los más preocupantes tanto para los alumnos como autoridades y padres de familia, ya que puede provocar severos daños a los afectados que pueden culminar incluso con la muerte.

Y es que cada año, más de 800 000 personas entre los 15 y 29 años se quitan la vida de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales de este grave problemas.

Las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, del total de los fallecidos por esta causa, 80.1% eran hombres y 19.9% mujeres, representando para ellos una tasa de 8.5 por cada 100 000 hombres y de 2.0 por cada 100 000 mujeres. Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio, en México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3%) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atención que 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad.

De acuerdo con datos de la organización Bullying sin fronteras, México es el país con más casos en el mundo, la tendencia va al alza de ahí la importancia de detectar controlar y evitar este fenómeno social que afecta principalmente a los menores de edad.

Por ello el libro ¡Ya basta! Acabemos con el bullying de la autora Cristina Jáuregui y publicado por Editorial Porrúa nos habla sobre la responsabilidad que tienen padres de familia, autoridades escolares y gubernamentales.

Con el fin de erradicar el problema que se presenta a diario dentro de las familias mexicanas Cristina Jáuregui empezó a involucrarse con el tema en 2014, reconoció que el acceso a la redes sociales permite empoderar al agresor  como un sinónimo  de advertencia, de poder y fuerza sobre otros.

Por lo que este libro es una herramienta útil y accesible para las familias, centros escolares y medios ayudando y sensibilizando a sus lectores. En el cual se pueden encontrar los diferentes tipos de bullying, que papeles jueguen cada uno, las consecuencias, las causas y un manual para que los niños y jóvenes puedan evitarlo.

También te recomendamos “Grasoso”, de la autora Ángelan Galindo colección Gusano de Luz, también de editorial Porrúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.