Crisis

Crisis (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Si algo nos ha demostrado la crisis provocada por el coronavirus es que, al menos en México, no solemos prever este tipo de situaciones. Muchas personas viven al día, incluso con recursos económicos y materiales como para poder crear un colchón que les permita salir de alguno de esos baches en los que nos tira la vida. El problema es aun mayor si pensamos en que, en nuestro país, las MiPYMES son las que sostienen la economía, con la mayor parte de la fuerza laboral en activo y que trabaja formalmente. Ese minúsculo virus, provocará una crisis social y económica de la que nos costará salir.

Es en este contexto que surge Crisis, libro de la empresaria chiapaneca, Patricia Armendáriz, una guía breve, clara y muy útil para todos aquellos empresarios que se han visto envueltos en una problemática de la que parece no haber salida fácil.

Crisis está dividido en cuatro breves apartados: tras una breve introducción a la economía mexicana y el papel de las MiPyMeS en ella, Armendáriz (quien es la única mujer empresaria en el reality show, Shark Tank México) nos presenta una radiografía de qué es lo que está pasando, qué es este túnel (como ella misma lo llama) por el que estamos pasando actualmente.

El libro continúa con un capítulo sobre cómo proteger tu empresa según el segmento al que se dedique; esta parte, creo, es la más interesante y útil, pues nos da herramientas prácticas para poder mantenernos a flote en medio del panorama actual.

Para el tercer capítulo, la fundadora y directora de Financiera Sustentable nos presenta otra radiografía, pero sobre cómo vamos a volver a la normalidad económica en el corto, mediano y largo plazo, una vez que se levanten las restricciones que nos mantienen en cuarentena.

Crisis termina con una mirada práctica de qué hacer para que nuestra empresa salga victoriosa cuando la economía vuelva a reactivarse. Otro capítulo muy interesante y necesario para que, además, nos protejamos ante un futuro incierto.

En mi opinión, Crisis es un libro necesario en esta época, aunque no tengamos una empresa. El coronavirus nos ha demostrado que nuestra forma de vida tiene muchas cosas por mejorar, y este texto, que se lee en menos de una hora, es una buena introducción para empezar a cambiar esas cosas y mejorar como personas y como sociedad.

Crisis es un libro escrito por Patricia Armendáriz, publicado por Conecta. Cuenta con 69 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.