Craig and Fred

Craig and Fred (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Cuando pensamos en la guerra, sea una actual como la de Siria, o una antigua como las cruzadas, casi siempre nos imaginamos el lado oscuro de estas: la violencia, la destrucción y la muerte. Muy pocas veces pensamos en los pequeños milagros que suceden dentro de los campos de batalla: desde bebés que sobreviven casi milagrosamente, hasta situaciones de camaradería que no se darían en otro contexto.

Desde hace unos años circula en inglés un libro llamado Craig and Fred. Normalmente no hago reseñas de libros en inglés porque sé que no todo el mundo lo habla. Pero esta narración del exmarine Craig Grossi, quien peleó en Afganistán en 2010, es simplemente maravillosa.

A lo largo de 272 páginas, Grossi nos cuenta dos historias paralelas: su tiempo de servicio en Afganistán y un viaje por todos los Estados Unidos. Ambos tienen un elemento en común: Fred, un perro callejero que Craig se encontró en Afganistán y a quien decidió llevarse a vivir a Estados Unidos.

Es la historia de Fred la que hace especial este libro. Mientras el autor debe sobrevivir a todas las hostilidades relacionadas con la guerra, Fred se acerca al comando y se queda a vivir con ellos, ayudándoles, especialmente, como perro de terapia.

Ya sé que suena a cliché, y siempre trato de evitarlo, pero Craig and Fred es una historia apasionante sobre la amistad y el trabajo en equipo. Pero también toca un tema muy importante del que no solemos hablar como sociedad: la salud mental. A su regreso a los Estados Unidos, Craig sufre, como la mayoría de los soldados que van a la guerra, de estrés postraumático, y decide no tratarlo, hasta que su vida se ve afectada por los síntomas de esta enfermedad.

Al final, el libro busca hacer énfasis en dos cosas muy claras: la capacidad de hacer amigos en lugares que ni nos lo imaginamos, y el aceptar que la salud mental es o debe ser un tema prioritario para todos nosotros.

Eso es lo que convierte a Craig and Fred en un libro diferente y especial. Además, las narraciones de Grossi de su viaje por los Estados Unidos no tienen desperdicio, e incluso hacen que el lector quiera ir a aquel país y conocer su lado natural.

Craig and Fred es un libro escrito por Craig Grossi, publicado por William Morrow (parte de HarperCollins). Cuenta con 272 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.