Cómo desaparecer una ballena

Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento (Reseña)

Empoderamiento es una de las palabras que más están de moda actualmente. La escuchamos cuando se habla de las mujeres pobres de India a las que les dan créditos con tasas mínimas de interés para que pongan su negocio. También leemos esa palabra en muchos libros de autoayuda, que nos dicen que, para poder tener éxito en nuestra vida, tenemos que empoderarnos (sin explicarnos qué significa realmente eso) y creer en el destino, que nos tiene preparado algo mejor.

Para evitar confusiones creadas, además, por redes sociales, por poner un ejemplo, en los que cada mañana aparecen imágenes con piolines diciendo que todo es cuestión de actitud, la autora mexicana, Ana Goffin, acaba de publicar el libro Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento, que busca deshacer todos los mitos creados por la literatura de superación personal, a través de temas de actualidad como la mujer maravilla y el empoderamiento femenino.

A lo largo de doce brevísimos capítulos, Goffin busca eliminar toda idea preconcebida de la superación personal. En cierto sentido, podríamos decir que Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento es un libro de anti-autoayuda (así como la antipoesía de Nicanor Parra). Una lectura amena, ágil y breve que deja al lector pensando sobre cómo vive su vida y cuál es su papel en la misma, qué está haciendo y cómo se está dejando llevar por toda clase de filosofía barata vendida en cientos de libros.

Para explicar el título, la autora nos cuenta una anécdota sucedida en un pequeño pueblo de la costa de los Estados Unidos en la década de los setenta, cuando una ballena quedó varada en la playa. Los habitantes, en vez de pensar en ir desarticulando la ballena poco a poco, decidieron hacerla explotar, lo que creó un caos mayor del que ya había. La tesis de Goffin es que de esta forma tratamos de eliminar nuestros problemas, tratando de ocultarlos y desaparecerlos, en vez de trabajar en ellos.

Al final, me quedo con la reflexión de Ana Goffin en la que asegura que el empoderamiento es estar verdaderamente conectado con nuestros sentimientos y necesidades, y trabajar en ellos ya sean buenos o malos, para poder salir adelante y ser exitosos. ¿Y qué es ser exitoso para la autora? Ser feliz.

Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento es un libro escrito por Ana Goffin, publicado por Libros del Marqués. Cuenta con 105 páginas.