Clandestino

Clandestino (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Lo malo de los premios a distintos tipos de arte es que, comúnmente, estos caen en productos que hablan de temas de actualidad, temas importantes y necesarios, pero que no siempre tienen la calidad adecuada. Un buen ejemplo de esto es el Premio El Barco de Vapor que le fue entregado al libro, Clandestino, de Andrés Acosta.

Clandestino nos cuenta la historia de Magui, cuyo papá se va de su casa repentinamente. Nuestra “heroína” no sabe por qué su papá abandonó a su familia, pero para el lector medianamente entrenado es obvio que tiene algo que ver con un tema político. Y es que, como nos enteramos después, el señor éste forma parte del partido político de izquierda idealista que llega al poder mediante elecciones democráticas, pero que luego es derrocado por la malvada derecha. Nada de esto es explícito, pero es obvio.

Así, con el paso de las hojas, Magui deberá descubrir qué le pasó a su padre, al mismo tiempo que comienza a ser rechazada por sus amigos y la vida de la gente del país en el que vive comienza a empeorar por culpa de los fachos malvados que no hacen mas que ver por su propio bien.

El problema principal con Clandestino, además de que es bastante aburrido, es la división que hace el autor entre buenos y malos, entre derecha e izquierda, entre gente inteligente y gente tonta (es obvio a quién describe de qué forma). Creo que es sumamente peligroso crear este maniqueísmo en los niños, más allá de nuestras creencias políticas, religiosas o sociales.

Al final, uno termina de leer Clandestino porque es un librito corto y porque ya le costó un par de horas de trabajo para comprarlo, pero la calidad literaria da mucho de qué hablar, y no se diga la intelectual.

Clandestino es un libro escrito por Andrés Acosta, publicado por SM de Ediciones. Cuenta con 163 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.