Carne cruda

Carne cruda (Reseña)

“Odio la Navidad y el Año Nuevo, esas celebraciones idiotas; odio las vacaciones, en vacaciones yo quiero trabajar, no voy porque no tengo empleo, no trabajo. Pero trabajé… No sé si contarlo…. Voy a contarlo: trabajé matando gente, era asesino profesional…”

La primera vez que escuche hablar de Rubem Fonseca fue en un taller de narrativa que tomé hace algunos años en una conocida escuela de artes de Guadalajara. La persona que nos impartió el taller hablo de él como pocas personas hablan de sus escritores favoritos y su recomendación fue que leyéramos el libro que se titula, El cobrador. De ahí empezó mi gusto por seguirle los pasos a Fonseca y continúe leyendo otros más de sus títulos.

Rubem Fonseca fue un escritor brasileño, abogado de profesión, quien lamentablemente falleció en abril de este año, dejando un legado en la literatura de su país y, por qué no decirlo, del mundo entero. Entre sus obras podemos encontrar cuentos cortos, novelas, crónicas y una antología de cuentos completos dividida en tres tomos, que publicó en 2018 editorial Tusquets. Su escritura se caracteriza por la realidad y la frialdad de sus letras, así como la frivolidad y descaro de sus personajes que viven en un mundo hostil, donde la mayoría de las veces la salida a sus problemas es una cruel venganza con tintes de muerte.

El libro cuenta con 26 cuentos cortos, entre los que podemos encontrar el que lleva el título de Carne cruda:

Siempre me gustó comer carne cruda. Todavía tomaba pecho cuando mi padre y mi madre murieron. Fui a vivir con mis tíos, quienes me consiguieron una nodriza…”

El último libro quizá del que fuera uno de los escritores más sobresalientes de su país, quien con sus historias te lleva a un mundo que muchos consideraran aberrante y otros más, la cruel realidad. Un libro que recomiendo ampliamente para aquellos que gustan de la literatura policiaca donde sigue siendo Rubem, hasta en sus últimos cuentos, ya que en ningún momento pierde el encanto de los anteriores.

Carne cruda es un libro escrito por Rubem Fonseca. Editorial Tusquets. Cuenta con 144 páginas.