Ausentes

Ausentes (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Algo me decía que Ausentes, la más reciente novela publicada en español de la estadounidense, Tara Altebrando, iba a ser un hit, una de esas historias que gustan y que te dejan intrigado durante días, semanas, después de haber terminado de leer el libro. Mis sospechas se hicieron más grandes cuando me metí a la página de Facebook de la autora y vi que justo ese libro estaba catalogado en una de esas listas que ahora todo el mundo hace como uno de los mejores plot twist del 2015 (año en que se publicó el original en inglés). Lástima que todo fue una mentira.

Ausentes cuenta la historia de cinco jóvenes que fueron secuestrados once años atrás, cuando a penas eran unos niños, y que regresan a sus hogares sin recordar quiénes son ni dónde estuvieron durante todo ese tiempo. Las únicas pistas que tienen son algunas notas y tatuajes algunos de ellos.

Durante 483 páginas que se leen, afortunadamente, en dos sentadas, la autora nos mantiene al vilo, dándonos falsas pistas y aumentando el suspenso (eso sí hay que reconocerle); sin embargo, el plot twist que va a volar tu cabeza es una cochinada. De verdad, un fiasco. Hacia las últimas páginas hace que hubieras preferido no perder tu tiempo con el libro.


Otro problema, en mi opinión, es que, en Ausentes, Altebrando quiso meter cosas científicas, pero pareciera que no investigó mucho al respecto; es como si hubiera leído un artículo en Sopitas, le hubiera nacido la idea y se hubiera puesto a escribir sin buscar nada más.

Además, la verdad sea dicha, la traducción y edición también están mal hechas. Signos de puntuación mal colocados, faltas de ortografía garrafales incluso para alguien que no sabe mucho de ortografía y errores de dedo terminan de arruinar la experiencia literaria.

De verdad quisiera decir algo bueno de este libro, pero lo único que me sale es la forma en que la autora te tiene leyendo esperando descubrir la verdad. Pero todo lo demás hace que este punto cancele lo demás. Como dice el conocido video: Se cancela todo.

Ausentes es un libro escrito por Tara Altebrando, publicado en español por Ediciones SM. Cuenta con 483 páginas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.