Aragón Iriarte

Aragón Iriarte gana el Premio Gran Angular con su novela Kodiak Bear





Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2017, Ediciones SM y la Secretaría de Cultura presentaron la novela Kodiak Bear, del mexicano Aragón Iriarte, misma que fue ganadora del Premio Gran Angular.

A propósito de Kodiak Bear, el Premio Gran Angular y sus planes a futuro, hablamos con Aragón Iriarte.

¿Qué nos puedes contar de Kodiak Bear?

Es una novela juvenil de un adolescente que sufre de depresión y ansiedad crónicas y que toca el fondo, tanto que empieza a pensar en ideas suicidas. A West, que es el protagonista, le comienzan a suceder unos hechos fantásticos relacionados a ciencia ficción social, con la que encuentra cómo tratar con la trama y sus demonios internos.


¿Cómo surge la idea de esta novela?

De hecho, fue un poco curioso, porque yo estaba dormitando, en la etapa REM, que me surgió la idea. Me levanté, eran como las dos de la mañana y me puse a escribir el primer capítulo.

¿Cómo te sientes por haber recibido el Premio Gran Angular por esta novela?

Bien afortunado. El Premio Gran Angular es el más importante en la literatura juvenil, y grandes maestros, con una trayectoria muy larga, han ganado este premio; además, esta es la primera novela que publico, y fue la premiada. Me siento super afortunado.

En este sentido, ¿qué sigue para Aragón Iriarte?

Seguir escribiendo. Ahorita ya estoy trabajando en una segunda novela, llevo poco menos de la mitad, y la pienso publicar. Esto en lo que estoy trabajando es una novela para adultos, aunque pienso seguir con la literatura juvenil.

Yo soy muy fan de la ciencia ficción, por lo que una de mis ideas a un futuro largo es una trilogía de ciencia ficción y fantasía, aunque todavía no sé si será para adultos, para jóvenes o para ambos, apenas se está gestando en mi cabeza.

Algo más que quieras agregar…

Ojalá la gente le pueda dar una oportunidad al libro. Creo que muchos jóvenes se pueden identificar con estos problemas de ansiedad, depresión, introversión. Son problemas que padecí y por eso decidí escribir de ellos. También es una buena idea para los que no lo sufren, para que sientan cómo es estar bajo estos trastornos que son bastante peligrosos. Ojalá les guste y la disfruten.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *