Apegos feroces

Apegos feroces (Reseña)

Por: Belén Sánchez

“Todas nos entregábamos a nuestros placeres. Nettie quería seducir, mamá quería sufrir y yo quería leer. Ninguna de nosotras sabia como imponerse una disciplina que condujese a la consecución de una vida femenina ideal y corriente. Y, de hecho, ninguna de nosotras lo logró”.

Descubrí este libro leyendo la recomendación de una conocida actriz italiana, donde ella lo consideraba su libro favorito del 2019, desde entonces tuve la inmensa curiosidad de leerlo y por varias razones hasta este año tuve la posibilidad de comenzarlo a leer.

Apegos feroces es una narración de la vida de la propia escritora, mientras camina de la mano de su madre por las calles de Manhattan y juntas recuerdan todo lo que vivieron mientras se hospedaban en el Bronx, un edificio con departamentos donde compartían los días a lado de mujeres como ellas, llenas de prejuicios y de temores, pero sobre todo de apegos, apegos feroces. Gornick narra cómo la influencia de aquellas mujeres y sobre todo de su madre marcaron su vida adulta, sobre todo en sus relaciones amorosas.

La autora nos muestra ese lado un tanto enfermizo de fidelidad que puede tener una hija hacia su madre, y viceversa, rodeadas por un campo de ficciones similares donde nadie tiene la respuesta, llegando a ser cruel para ambas partes y que a pesar de saber que no está del todo bien siguen ahí, como si no pasara nada, tan leales que dejan de vivir su vida por vivir la de la otra.

Si bien no leí el libro en el 2019, lo leo este año, y puedo considerarlo el mejor libro que he leído en lo que va del 2021, una lectura cargada de sentimientos encontrados donde varias veces cae uno a un abismo del que no puedes escapar ya que la narración es tan exacta que vive uno la vida de Gornick, aun siendo solo el espectador de sus letras.

“El mundo es un espacio acotado lleno de obsesiones. Recorro su extensión con aire lúgubre y los ojos fijos, una mujer moderna condenada a saber que la experiencia del amor se volverá a reproducir repetidamente a una escala cada vez menor, pero siempre con un completo integro de fiebre y nausea, intensidad y negación”

Apegos Feroces es un libro escrito por Vivian Gornick, publicado por editorial Sexto Piso. Cuenta con 193 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.