Antología poética

Antología poética (Reseña)

De Mario Benedetti ya había leído La tregua. Además, sabía que circulan en redes sociales miles de imágenes con poemas que se le atribuyen, quién sabe si sea verdad o no. También que alguna vez, más de algún amigo en Facebook ha dicho que es de lo peor que le ha pasado a la poesía, y que lo suyo no era más que estar comiendo “un pastel de chocolate con cajeta”.

Aprovechando el centenario de su natalicio, y que Editorial Alfaguara lanzaba una antología de poesía de este autor, decidí darme un clavado para crearme mi propia opinión, que difiere en mucho de lo que mis conocidos me habían dicho.

Esta Antología poética fue seleccionada y prologada por Joan Manuel Serrat (con quien, en la década de los ochenta, hizo un disco), y está dividida en tres grandes partes: La nostalgia que provoca el exilio, El exilio que provoca la nostalgia, y El desexilio. Serrat explica que dividió el libro en estas tres partes porque son sus principales líneas temáticas, más allá de que hablemos de su poesía política o amorosa.

Y aquí hay otra cosa que yo no sabía de Benedetti. Hizo muchísima poesía política. Más, quizá, que la romántica, por la que es conocido entre los jóvenes de nuestra generación. Podremos estar de acuerdo o no con sus ideas políticas, pero tiene gran calidad literaria, y dista mucho de ser lo que le ha pasado a la poesía.

En lo personal, la sección que más me ha gustado de esta antología es Desexilio, no tanto por su calidad literaria (que en las tres las hay), sino porque refleja temas con los que me siento identificado en este momento de mi vida. Y, por lo que también dice Serrat en el prólogo, este es el gran logro del autor: hacer escritos con los que la gente se puede identificar fácilmente. Esto no es poca cosa y, probablemente, por eso muchos pseudopoetas lo odian.

Antología poética de Mario Benedetti cuenta con selección de poemas y prólogo de Joan Manuel Serrat, es publicado por Editorial Alfaguara. Cuenta con 261 páginas.