¡Ahora!

¡Ahora! (Reseña)

En este momento, estás leyendo esta reseña. Pero ¿te imaginas qué están haciendo otras personas? Esa es la idea detrás de ¡Ahora!, el más reciente libro de Ilan Brenman (acompañado de las ilustraciones de Guilherme Karsten) que llega a México gracias a los esfuerzos de Vergara y Riba Editoras (que ya había publicado el libro Engaños, en el que trabajan ambos de forma conjunta).

¡Ahora! es una reflexión, a través de imágenes y unas cuantas palabras, de lo que está haciendo la gente alrededor del mundo. Es un libro infantil que busca hacernos reflexionar que, en todas partes, en todo momento, está sucediendo algo.

En mi opinión, al ser un texto para las primeras infancias (a penas una palabra por página), las ilustraciones son lo más valioso de ¡Ahora! no solo son graciosas y bien logradas, sino que buscan reflejar a la mayor cantidad posible de culturas y continentes. Es más, estoy seguro de que todos los continentes están representados a lo largo de las 32 páginas con las que cuenta el libro.

Y eso, para los niños, es una valiosa lección (aunque quizás silenciosa): al final, más allá de nuestro color, creencias religiosas u origen, todos somos humanos y valemos lo mismo. ¡Ahora! es una forma de decirle NO al racismo, a la segregación, a todos esos problemas que nos aquejan como humanidad actualmente, a una sociedad que, cada vez, se ve más cerca de una nueva gran guerra.

Definitivamente, si quien lee esto tiene un niño pequeño en casa o conoce a alguno, encontrará en ¡Ahora! un regalo excelente para cualquier ocasión, aunque quizá más ahora que se acerca la navidad, tiempo que nos debería invitar a reflexionar que no importa de donde vengamos, todos somos humanos.

¡Ahora! Es un libro escrito por Ilan Brenman, ilustrado por Guilherme Karsten, publicado por Vergara y Riba Editoras. Cuenta con 32 páginas.