Abusado

Abusado (Reseña)

Cuando iba en la primaria y secundaria, yo era el niño al que le hacían bullying. De alguna forma, en preparatoria pasé a ser el abusador. Por eso, me identifico con los tres cuentos que conforman Abusado, y cuya intención es visibilizar lo que sucede en las escuelas, de forma que podamos pararlo.

En sus cincuenta y seis páginas, Abusado nos cuenta dos historias de jóvenes que abusan y una de uno que es abusado. No sé si esta decisión creativa por parte de los autores es porque es más fácil hablar desde el punto de vista del que hace mal, así no nos tenemos que exponer a nuestros traumas del pasado, o si fue una decisión fortuita, casual.

Abusado abre con el cuento de David Jorajuria, Tu silencio, que nos cuenta la historia del chico popular del salón, quien, de alguna forma, se convierte en el protector de la víctima, hasta que se harta de él y de su pasividad.

Le sigue el cuento de la genial Ligia Urroz, ¿Por qué quise ser invisible? en el que nos cuenta la historia de una chica que es víctima de sus compañeros, hasta que logra reivindicarse a través de la música. Curioso cómo algo que hacía para pasar desapercibida, termina dándole la notoriedad que acabará con su sufrimiento.

Por último, nos encontramos con El secreto, en el que un par de niños harán un experimento sobre canibalismo, al tiempo que nos enteramos porqué nace la necesidad de uno de ellos de provocarle el sufrimiento a los demás.

Los cuentos están muy bien logrados, son interesantes y logran visibilizar el problema, al mismo tiempo que nos ponen en las diversas situaciones que provocan estas conductas, por lo que es un muy buen incentivo para intentar terminar con el problema.

Abusado es un libro conformado por cuentos de David Jorajuria, Ligia Urroz y Ricardo Chávez Castañeda, publicado por Rosa Ma. Porrúa. Cuenta con 56 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.