20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis

20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis (Reseña)

Siempre he creído que los deportes deben sacar lo mejor de las personas. Soy consciente de que, a veces, algunos se aprovechan de la buena voluntad que estos crean y abusan de la confianza que la gente deposita en las justas deportivas; pero, cualquier deporte, en su mejor expresión, debe ser una forma de contacto humano que nos recuerde que, más allá de cualquier diferencia, somos habitantes de este planeta y valemos lo mismo, sin importar nuestra religión, origen social o étnico, entre otros rasgos que provocan discriminación.

Por eso tenía muchas ganas de leer 20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis, del periodista mexicano, Alberto Lati (además de que me encanta la pluma de su autor), un pequeño libro de poco menos de cien páginas, que surge en medio de la pandemia por el coronavirus que nos tiene encerrados a muchos desde hace casi cuatro meses.

20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis nos presenta historias en las que el deporte (aunque el título haga alusión a algún deporte con balones, también hay historias que no requieren de el esférico) hizo que nos hiciéramos solidarios con el otro, que nos diéramos cuenta que, por muy diferentes que seamos, no hay razón para hacer menos a los demás.

En este breve libro que se lee en una sola sentada, Lati nos presenta desde cómo los alemanes y los ingleses en el frente de batalla dejaron de ser enemigos durante una noche buena gracias a un partido de fútbol improvisado, hasta cómo en Colombia se utiliza el balompié para sanar las heridas provocadas por tantos años de guerra interna, pasando por historias quizá menos conocidas como el equipo indio donde las diferencias raciales de ese país desaparecen.

La verdad es que 20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis es un libro exquisito para leer y recordar que no todo está perdido. La prosa de Alberto Lati, gran conocedor de los temas de los que habla, es sencilla y logra explicar bien la historia, de modo que, sin conocer los detalles (o incluso la existencia de ciertos conflictos), salimos airosos como lectores, esperando a ver el siguiente gran milagro deportivo que nos recuerde que somos hermanos.

Yo sólo pondría un pero al libro. En la urgencia de publicar 20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis, pareciera que no hubo un proceso de edición; en momentos, hay errores de dedo o faltan palabras que nos hacen creer que el volumen que tenemos en las manos (sólo digital por el momento) es, tal cual, el primer borrador del autor.

20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis es un libro escrito por Alberto Lati, publicado por Plan B. Cuenta con 90 páginas.