Frederick Wiseman, Ambulantito, Pulsos, Aquí/Ahora, Teo Hernández

Regresa Pulsos a Ambulante





La sección que reúne la más reciente producción de documentales en México vuelve a tener nombre propio en Ambulante. Pulsos regresa a la programación con un espacio predominante, compuesto por siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que destacan por su voz y visión originales.

“A morir a los desiertos es una exploración sensorial de una cultura particular en la Comarca Lagunera del norte mexicano. La película pone en el centro del relato al canto cardenche y va girando alrededor de él, explorando de forma hermosa y elegante todo lo que lo rodea.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga es el resultado de una investigación periodística sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Abarca y explica los hechos, las justificaciones oficiales, las consecuencias en las familias y compañeros, el movimiento social, las carencias y las injusticias. Lo consideramos un filme fundamental en una Gira previa a las elecciones de 2018.

El reino de la sirena es un documental que privilegia las sensaciones sobre la información. Su tono misterioso, incluso algo místico, se aleja del realismo social, pero nos enfrenta con la dureza de las historias de los buzos en Nicaragua, y despierta una profunda indignación ante las condiciones en las que trabajan.

Potentiae retrata de forma cautivadora a un grupo de personas que se sobreponen a sus capacidades diferentes. Es una película con mucho potencial de debate, que coincide perfectamente con la misión de Ambulante de descubrir, compartir y transformar.

Rush Hour es una cinta ambiciosa, filmada en varios países, muy bien lograda técnicamente, y que expone un tema tan relevante como son los problemas de movilidad en las grandes ciudades.

Siempre andamos caminando, el largometraje más reciente producido por Ambulante Más Allá llega a la Gira para mostrarnos un ensayo sobre tres mujeres chatinas, trabajadoras y migrantes”, detallan Itzel Martínez del Cañizo, María Campaña Ramia y Antonio Zirión, programadores de Ambulante.

Por otro lado, los cortometrajes seleccionados comparten una voluntad política y abordan la violencia, la migración y la destrucción del territorio en comunidades, a través de un lenguaje innovador, uso de archivos y aproximaciones sensoriales a las historias que relatan.

Además, por primera vez se programarán en cada estado documentales realizados por cineastas de la región o filmados en esa localidad. Este nuevo sello se presenta bajo el título Coordenadas, y su contenido se anunciará próximamente.


Los títulos de Pulsos que se exhibirán son:

A morir a los desiertos (Dir. Marta Ferrer)

Los árboles no dejan ver el bosque (Dir. Gastón Andrade)

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Dir. Enrique García Meza)

Las Nubes (Dir. Juan Pablo González)

Ñores (sin señalar) (Dir. Annalisa D. Quagliata)

Omar y Gloria (Dir. Jimmy Cohen)

Potentiae (Dir. Javier Toscano)

El reino de la sirena (Dir. Luis Rincón)

Rush Hour (Dir. Luciana Kaplan)

Siempre andamos caminando (Dir. Dinazar Urbina Mata)

Sinfonía de un mar triste (Dir. Carlos Morales)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.