30933129530_c3cd629835_h

Rigoberta Menchú llama a no temer a Donald Trump





Foto: © FIL / Gonzalo Garcia

Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, hizo un llamado para no temer al presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump. “El discurso del señor Trump fue sensacional”, dijo en tono de broma durante un encuentro con los medios, efectuado en el marco de sus actividades en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La guatemalteca, defensora de los derechos indígenas, aclaró que Trump deberá responder, primero, a los intereses de “los radicales que lo apoyaron”, y, luego, tendrá que definir qué pasará con los migrantes latinoamericanos que “tienen mucha competencia por el sueño americano. Cree que los hermanos les van a quitar el trabajo, la casa”. Sin embargo, Menchú se mostró tranquila ya que, indicó, actualmente los presidentes no deciden de manera unilateral: “Hay congresos, hay normas, hay leyes. No deberíamos alarmarnos mucho, sólo son cuatro años”.

La activista maya quiché añadió que, a pesar de los diferentes contextos en los que se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos o en otro país, los defensores de derechos humanos deben observar los procesos y las dinámicas institucionales.

Menchú celebró que en su 30 aniversario la FIL tuviera como Invitada de Honor a la región de América Latina, donde los países aún pueden disfrutar “de soberanía e independencia”. Añadió que está festejando los 25 años de haber recibido el Nobel y agradeció a la memoria colectiva, a sus asesores y colaboradores. Así como muchos autores de la FIL, coincidió en afirmar que 2016 ha sido muy agitado, pero confesó que le gusta terminar simbólicamente este año en Guadalajara y respirar “un viento de lectura, de pasión, de emoción, de ideas nuevas. A eso hemos venido, a reflexionar”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *