31144474971_54e03f9c1c_k

“He decidido no irme de la FIL”: Norman Manea





Foto: ©FIL/Bernardo De Niz

El domingo por la noche, el escritor rumano Norman Manea, galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, habló de su faceta menos conocida: su obra poética. En una charla que mantuvo en inglés con la escritora francomexicana Angelina Muñiz-Huberman, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1993, el escritor aprovechó, entre otras cosas, para agradecier “a la gente de Guadalajara y al ambiente de alegría” de esta Feria.

Antes de iniciar, se repartió entre los asistentes el poema “Hablándole a la piedra”, que Manea escribió, dijo, en una de las siete veces que lo han invitado a la Feria del Libro de Jerusalén. La traducción, a cargo de Víctor Ivanovici, parte del poema “Si esto es un hombre”, de Primo Lévi, quien relató el horror de la vida cotidiana en el campo de concentración de Auschwitz, donde estuvo confinado.

Según Manea, en las piedras de Jerusalén pudo mantener una conversación con su padre muerto. “Vosotros, habitantes del eterno/ sosiego,/ aquí, sobre el montículo de piedra,/ no sabéis acaso que es un hombre/ quien chapotea en el fango de los/ días efímeros/ en los soberbios días y noches de/ la incertidumbre”.

“El exilio es el principio del pueblo judío. Empieza con Abraham, cuando Dios le dice: ‘Vete de tu tierra […] a la tierra que yo te mostraré’”, aclaró el rumano en un inglés matizado por el suave acento de su lengua madre.

Sobre por qué escribe poesía, Manea dijo que en las formas modernas del género y al haber “perdido la rima y el ritmo, y haberse acercado a la narrativa”, puede encapsular una idea en un poema y potencializarla en esa “atmósfera no dicha, tácita, de la poesía”.

Al momento de despedirse, agradeció su estancia en la FIL y confesó: “Sentí que renacía, esta es una ciudad mágica”, dijo, visiblemente conmovido ante la interjección “Awww” que se escuchó en toda la sala.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *