unnamed-11

Generación X y Millennials: dos generaciones narrando la desigualdad en la FIL





En el marco de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2016, Oxfam México, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, Ojos de perro vs la Impunidad A.C.; con el impulso de Editorial Planeta presentan en el panel Generación X y Millenials: dos generaciones narrando la desigualdad. ¿Cómo se hizo “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”? Un proyecto periodístico que desea visibilizar la pobreza en México, uno de los países más desiguales del mundo.

“Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, libro que, en base a la investigación de un grupo de destacados periodistas, compila 12 historias de mujeres y hombres que habitan en los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país, además de la Ciudad de México y Los Ángeles, California; la localidad con más mexicanos en el extranjero.

Desde junio del año pasado, Oxfam México ha alertado sobre la desigualdad extrema como una tendencia preocupante que se hace presente en México y en otros países del mundo. Los datos del informe que presentó Oxfam México “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político” revelaba que en México el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza. El informe señala que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres.

“Hay un vínculo claro entre desigualdad extrema y pobreza en México y en el resto del mundo, que genera un círculo vicioso que se debe romper. La evidencia ha mostrado que uno de los principales obstáculos para reducir la pobreza es la desigualdad extrema y persistente en muchos países del mundo, incluso en aquellos de ingreso medio como lo es México”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

El equipo de periodistas que colaboraron para la realización de este libro, logró identificar a personas que pasan hasta dos días sin comer o que sobreviven con un peso al día. Además de detectar comunidades que no cuentan con servicios básicos como agua potable, luz y drenaje, localizadas en las periferias de importantes centros económicos del país. Éstos relatos son una muestra de los obstáculos a los que se enfrentan algunas de las comunidades de mayores carencias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *