535e0c55-5c17-4060-9615-17b4b00904f3

Expondrán obras del caricaturista cubano Ángel Boligán





Las líneas y el color convertido en humor, así como la reflexión planteada por el caricaturista cubano Ángel Boligán estarán presentes en el Exconvento del Carmen con la exposición Metáforas de un trazo, que será inaugurada el próximo 2 de diciembre, dentro del XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta FIL 2016.

Metáforas de un trazo es un abanico de su obra. De 200 dibujos, correspondientes a los últimos diez años de trabajo, fueron elegidos 85 para la muestra. Boligán se considera un caricaturista social, realiza humor blanco, historieta e ilustración con temas como la globalización, la ecología, el consumismo, la política y el amor.

Al retratarnos a nosotros mismos “estamos reflejando el contexto, el sistema político en que vivimos, la época que nos ha tocado vivir. Me considero más un cronista gráfico de la época”, dijo el caricaturista editorial de El Universal, y quien colabora en revistas como El Chamuco y diversos medios internacionales.

Este miércoles, durante una rueda de prensa para dar a conocer la exposición, Boligán se dijo un observador de la calle que trata de ser honesto con sus dibujos. “Por simples que parezcan, si le rascas a cada uno de mis dibujos vas a encontrar un mensaje, una intención, una reflexión. La exposición tendrá un poco de todo eso. El humor está explícito, claro, además de éste, hay una intención gráfica muy cuidada”.

Boligán dijo que los moneros han ganado más terreno contra la censura, ya que si por alguna razón no se publica un dibujo, tienen las redes sociales. Pero un reto por superar es cómo vivir de la caricatura. Nacido en 1965 en San Antonio de los Baños, Cuba, graduado en 1987 como profesor de artes plásticas en La Habana y fundador de la agencia Cartonclub (El Club de la Caricatura), Boligán recibirá el homenaje de caricatura La Catrina 2016, el próximo sábado 3 de diciembre en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

La jefa del Departamento de Proyectos de Comunicación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra Aurea Santoyo Mercado, comentó que el reconocimiento de La Catrina ha sido entregado a más latinoamericanos por sus aportes o impacto en la cultura en México, y cada vez a más jóvenes con calidad en los últimos años.

El director de Museos y Exposiciones del gobierno de Jalisco, Joao Armando Rodríguez Murillo, comentó que la obra de Boligán tiene narrativa, crítica y poesía. La exposición estará abierta desde el 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en las salas 3 y 4 ubicadas en la planta alta del Exconvento del Carmen (avenida Juárez 638, Guadalajara), y permanecerá hasta el 8 de enero. La entrada es gratuita.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *