unnamed-1

Concluyó el tercer FIDE en FIL Guadalajara





La tercera edición del Foro Internacional de Diseño Editorial puso en la mesa de diálogo la disección de un tema fundamental para el desarrollo del oficio profesional: Cómo lograr el proceso de equilibrar la propuesta estética con el contenido en las publicaciones.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 30, se llevó a cabo la inauguración del FIDE, organizado por la FIL Guadalajara en conjunto con la Universidad Anáhuac México.

“La Universidad Anáhuac México está muy contenta con los resultados de este foro, creemos que la Feria Internacional del Libro es el espacio natural donde se debía desarrollar este foro de diseño internacional editorial, donde ustedes como actores fundamentales en la cadena de la publicación de un libro pueden obtener y compartir conocimientos sobre esta área fundamental”, Alma Cázares, Coordinadora de Publicaciones de la Universidad Anáhuac México.

El FIDE está dirigido a diseñadores editoriales, diseñadores gráficos, editores e ilustradores.

Si bien el acceso actual a la tecnología permite seguir de cerca las tendencias estéticas globales y suavizar las diferencias culturales, la construcción de un producto editorial debe ser analizada para que el resultado tenga un impacto a varios niveles que permitan visibilidad óptima para apropiarse de un determinado mercado meta.

Este no sólo con el fin de cumplir con las expectativas comerciales, sino generar una propuesta estética que marque una diferencia.

En esta ocasión el programa contempló el debate sobre la figura del director de arte dentro de una editorial: para qué y cómo funciona, y porqué algunas tienen y otras no.

También hubo charla sobre la creación de portadas de libros, así como carteles que funcionan para difundir presentaciones y eventos de lanzamiento, herramientas indispensables para atraer al público consumidor.

En otra de las mesas se habló sobre la relación entre el editor e ilustrador, donde los ponentes charlaron de la experiencia en sus proyectos y recibieron consejos sobre canales efectivos de comunicación.

Las mesas restantes abrieron la puerta al análisis de la práctica de los diseñadores para entender los retos y oportunidades al desarrollar el concepto de un proyecto editorial, y cómo se debe cuidar la profesión detenidamente para obtener resultados apreciables.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *