conacyt-cultura-cienti-fica-en-la-fil7

Conacyt: cultura científica en la FIL





Texto e imágenes: Cortesía Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está presente en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a través de un stand de más de 300 metros cuadrados donde se exponen libros relativos a temas de ciencia, así como más de 50 actividades como presentaciones de libros, talleres y obras de teatro.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, encabezó la inauguración de este espacio, en donde se ofertan más de ocho mil títulos de diversos temas y para públicos de todas las edades, además de información respecto a la oferta académica y de servicios de las diferentes instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt.

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el director afirmó que la FIL es una excelente plataforma para demostrar que la ciencia también es cultura.

“Para el Conacyt (estar en la FIL) es una enorme oportunidad llegar a públicos tan diversos que puedan interesarse y desarrollar una vocación científica. Además, en el estand siempre hay colegas científicos, actividades, foros de discusión y centros de investigación presentes. Eso ayuda a que la gente se lleve la inquietud de la cultura científica, que es parte de las responsabilidades del Conacyt: contribuir a crear una cultura científica en la sociedad mexicana”, apuntó.

Asimismo, resaltó que cada año son más las universidades y grupos de investigación que buscan tener en el estand de Conacyt un espacio para mostrar sus colecciones de ciencia. Cabe destacar que este espacio contó con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) para su construcción.

Durante la inauguración estuvieron presentes el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y el doctor Félix García Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Así también la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, la doctora Julia Tagüeña Parga; el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor José Luis Morán López, y la secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la licenciada Adriana Guerra Gómez.

Ponle nombre a tu futuro

En el marco de la inauguración del stand de Conacyt, se entregó el premio al primer lugar de la convocatoria “Ponle nombre a tu futuro”, organizada por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (Cuib).

“Impulsar la movilidad académica es mandato que recibimos con sumo gusto, porque además proviene de un deseo y un gran ánimo de la comunidad científica. Lo que estamos haciendo hoy es dar el premio y reconocimiento a las personas que han contribuido a que la Segib haya encontrado ese nombre”, acotó el doctor Félix García Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Segib.

La estudiante mexicana de 25 años Yoalli Lamarre Barbero fue la ganadora de este certamen, en el que participaron más de siete mil estudiantes de 22 países con el objetivo de nombrar la iniciativa de movilidad académica de la Segib.

Campus Iberoamérica será el nombre de este proyecto, mismo que, señaló García Lausín, buscará que más de 200 mil jóvenes iberoamericanos hayan realizado parte de sus estudios o prácticas laborales en otro país de la región para 2020.

Además recibió una mención especial el joven peruano Mauricio Mejía Caballero, quien propuso el nombre Crisol, así como la estudiante cubana Angélica María Fuentes Caraballo, por su propuesta Iberpuente.

El doctor Cabrero Mendoza felicitó a los estudiantes y exclamó que los países iberoamericanos deben ser un todo en la generación de conocimiento, idea que reafirmó al mencionar que de los más de 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mil 766 son extranjeros. Así también que más de cinco mil estudiantes mexicanos que reciben apoyo por parte de Conacyt realizan estudios de posgrado en algún otro país del mundo, mientras que México recibe a cerca de tres mil estudiantes extranjeros para el mismo fin.

“La sociedad entera tiene que asumir que la ciencia es el camino que debemos de transitar en el presente y hacia el futuro. Campus Iberoamérica conceptualiza una visión integradora de estos 22 países que somos parte de la Segib y tenemos objetivos comunes respecto a la movilidad e intercambio estudiantil”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *