inauguracion_fil_guadalajara

39 editoriales chilenas exhiben sus libros en la trigésima edición de la FIL Guadalajara





La figura de la cantautora chilena Violeta Parra y del poeta Gonzalo Rojas dan vida al pabellón de Chile presente en la trigésima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cita editorial más importante de Iberoamérica que se desarrollará hasta el próximo sábado 4 de diciembre.

El stand chileno –que rinde homenaje a los 100 años de ambos creadores- fue inaugurado este lunes por la agregada cultural en México, Claudia Barattini; el director de Expositores de la FIL, Armando de Santiago; la coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, Soledad Camponovo; el coordinador del Programa de Internacionalización del Fondo del Libro, Gerardo Valle; el agregado comercial de ProChile y el jefe del Departamento de Industrias Creativas de la institución, Cristian Contreras y Raúl Vilches, respectivamente.

“La Feria Internacional de Libro de Guadalajara reúne a más de 20 mil profesionales de 44 países y a cerca de 750 mil visitantes, por lo que se ha convertido en una de las principales vitrinas para dar a conocer el trabajo realizado por las editoriales chilenas, y promover comercialmente ya sea el libro como bien físico o la venta de derechos”, resaltó Raúl Vilches, quien recordó además que “la labor de ProChile es promover la oferta exportable del país no solo de productos tradicionales, sino que también de nuestras industrias creativas, un sector que se caracteriza por mostrar un gran dinamismo y crecimiento a nivel mundial, convirtiéndose en el quinto más grande en términos de volúmenes de venta”.

El pabellón fue habilitado por ProChile de acuerdo a su estrategia de apoyo a la internacionalización del sector editorial, elaborada en el marco del convenio que mantiene con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como parte de la Política Nacional del Libro y la Lectura. Es así como en esta oportunidad el stand ofreció un espacio para que 39 editoriales pertenecientes a tres gremios -Cámara Chilena del Libro, Cooperativa de Editores la Furia del Libro y Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos- pudieran exhibir y vender sus obras.

Junto con ello, la institución organizó una misión comercial para que 15 editoriales chilenas sostengan reuniones de negocios con sus pares de otros países, con el objetivo de expandir sus fronteras. “Para nosotros como editorial es una oportunidad muy interesante participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues nos da una mirada global, que nos permite pensar en crecer, traer libros novedosos para los lectores chilenos y dar a conocer el trabajo que hacemos durante el año”, comentó el director de Vía X Ediciones, Diego González.

Por su parte Arturo Matte, gerente general de Editorial Universitaria, aseguró que “es fundamental poder dar a conocer nuestro catálogo y autores en el mundo universitario de Latinoamérica, y la FIL de Guadalajara es una de las instancias más importantes para hacerlo”.

El representante de la casa editorial -que por segundo año consecutivo participa en la feria con apoyo de ProChile- añadió que “de esta misión esperamos mantener vigente los contactos y las gestiones que se hicieron en la misión pasada, que le ha permitido a la editorial iniciar la distribución de su catálogo en algunos países de Latinoamérica; y esperamos seguir abriendo nuevos mercados para la comercialización de nuestros libros. Asimismo, esperamos profundizar la vinculación con universidades mexicanas y de otros países latinoamericanos con miras a alcanzar acuerdos de coedición o venta de derechos de nuestros títulos”.

Programa cultural

Junto con la anterior y con el propósito de dar continuidad a las exitosas participaciones de Chile en esta instancia, el Consejo de la Cultura coordinó con la Feria del Libro de Guadalajara una serie de actividades que comenzaron el domingo 27 con “Historia de un oso”, cuyo equipo de producción relató los desafíos de convertir el corto en un libro ilustrado; y el encuentro entre 20 escritores latinoamericanos nacidos la misma década de la FIL y que hoy rondan los 30 años de edad. Es así como Camila Gutiérrez, Francisco Ovando y Paulina Flores participaron en las mesas “Ochenteros”.

Las actividades continuarán este martes 29, con la participación de la coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro CNCA, Soledad Camponovo, en la conferencia “La construcción colectiva de una política cultural: Política de la Lectura y el Libro de Chile 2015-2020”, que se desarrollará durante el encuentro de promotores de lectura “Leer a América Latina”.

En tanto, los escritores Alberto Fuguet (Chile), Rita Indiana (Santo Domingo), Mauricio Orellana (El Salvador) y Edson Hurtado (Bolivia) serán parte del conversatorio “Latinoamérica ¿Sale del clóset?”, el miércoles 30, mientras que el jueves 1 la periodista Vivian Lavín conversará con los ganadores del Premio Iberoamericano Manuel Rojas: Margo Glantz y Horacio Castellanos Moya. Por su parte, la actriz, escritora y guionista Nona Fernández -ganadora del Premio Mejores Obras literarias publicadas categoría 2016- participará junto a Ernesto Mallo (Argentina), Laura Santullo (Uruguay) y Beatriz Bracher (Brasil) en una mesa sobre cine y literatura, el sábado 3.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *