Troker

Troker, 13 años de ser familia






Texto: Jeampierre Gutiérrez / Imagen: Cortesía

Troker, agrupación formada en Guadalajara, se encuentra a la espera de mostrar su nueva producción que llevará por título Imperfecto, misma que tendrá colaboraciones con músicos de renombre en la escena nacional y, sobre todo, un sonido nuevo, pero con la misma esencia de fusión jazz, rock y funk que ha permanecido a lo largo de sus 13 años de trayectoria.

La banda cuenta con 6 integrantes que han llevado su música por diferentes partes del mundo a través de presentaciones y festivales importantes en México y otros continentes, ofreciendo al espectador un show único en el que se goza, se baila y se canta al ritmo y melodías de las fusiones musicales.

Actualmente, Troker se encuentra en la preventa exclusiva de Imperfecto, con el fin de quienes disfruten de su música lo escuchen antes del estreno general y además de recaudar fondos para poder cubrir todos los gastos que implica realizar una buena y elaborada producción.

Conversamos con Samo González (bajista) respecto la trayectoria de Troker, del proceso de producción de Imperfecto y sobre la preventa del mismo y próximas presentaciones.

¿Por qué esa fusión de géneros jazz, funk y psicodélico?

Al inicio de la banda escuchábamos mucho a Depeche Mode, también a un trío que se llama Medeski, Martin and Wood, en particular un disco que tenían con un DJ, de ahí surgió también la idea de meter un DJ a la banda, estamos muy influenciados en la banda por este tipo de música. Con el paso de los años fuimos encontrando nuestra propia identidad, que sonara a nosotros y no a otro grupo, por ahí también vienen influencias mexicanas con un poco de mariachi, folclor, y se le da una identidad y creo que llama la atención para que otros países le interese nuestro trabajo.

¿Cómo ha sido la respuesta del público en estos 13 años de trayectoria?

Aquí en México la verdad hace falta un poco la difusión para que la gente tenga acceso a este tipo de música, los medios de comunicación masivos como radio, televisión tienden a tener ciertos prejuicios sobre que si es instrumental no va a gustar, no va a llamar la atención. Nos hemos dado cuenta de que cuando tocamos en festivales grandes aquí en México como el Vive Latino, 212, Coordenada a mucha gente le interesa.

Yo creo que aquí lo que ha faltado es más oportunidad de los medios, y programadores de festivales; por otro lado, existe gente que nos sigue a los lugares donde nos presentamos y se siente el apoyo, por ese lado estamos muy satisfechos.

Para Samo ¿qué  es Troker?

A estas alturas de nuestra vida, después de haber dedicado 14 años al proyecto, es un estilo de vida; para nosotros se ha convertido en una familia, junto con los otros integrantes, sus familias, las personas de la oficina que trabajan con nosotros, nos hemos compenetrado bastante, se ha vuelto todo un proyecto de vida.

¿Cuál es tu opinión referente a la escena musical que se está dando en México?

Yo veo que en la actualidad han surgido muchos estilos musicales, particularmente aquí en Guadalajara hay más diversidad, como el jazz, el funk, me emociona mucho saber que hay grupos de adolescentes tocando blues, hay orquestas Big Band de jóvenes, también rock más pesado y además mucho hip-hop; creo que están sucediendo cosas muy buenas, me gusta esa diversidad, yo tengo fe de que Guadalajara sea el próximo boom nacional en la escena musical.

¿Qué nos tiene Troker para el 2018?

El 2018 vamos a presentar nuestro nuevo disco, Imperfecto, del cual se está haciendo una preventa. Imperfecto está producido por Alonso Arreola, estamos muy emocionados por el disco y todo el trabajo que hemos realizado, sentimos que es un momento muy maduro para la banda.

Son aproximadamente 10 piezas, 2 de ellas cantadas con Rene Mooi y Freedim Bremner, nos gustó mucho el resultado. Se lanzará a finales de febrero y en enero comenzamos las giras, comenzando con Ecuador, después Estados Unidos y Canadá, y por su puesto en México a todas las ciudades que sea posible y trabajar mucho.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.