Mi gente

Timoneki presenta su sencillo, Mi gente





Por: Raúl Armenta Asencio

La banda mexicana de world beat-pop, Timoneki, presenta Mi gente, en la que colabora la cantante xalapeña, Silvana Estrada; segundo sencillo del que será su segundo álbum de estudio, Vivos.

Conformada por Rafa en la voz, guitarra y jarana; Pavel en la guitarra, bajo y programación; Andrea en voz y coros; Goyo en scratches y ambientes; Ricky en trombón y ukulele; Chai en el saxofón y Cooper en la percusión, Timoneki es una banda radicada en la Ciudad de México.

A propósito del sencillo, Mi gente, del que será su segundo álbum de estudio, Vivos, y del origen del nombre Timoneki, hablamos con Pavel, integrante de la banda.

¿Qué nos puedes contar de Mi gente, el más reciente sencillo de Timoneki?

Es la segunda rolita que elegimos para promocionar lo que viene del nuevo disco. Es un tema que ya veníamos trabajando desde hace un rato, pero no lo habíamos logrado amalgamar del todo. Surgió a partir de la muerte de los dos periodistas de Xalapa que vivían en la Ciudad de México, y nuestro vocalista empezó a trabajar con esta canción, resaltando la situación no tan padre que estamos viviendo en México, pero siempre con un toque de esperanza de que todo puede cambiar.

Cuando estábamos en el proceso de grabación, surgió la oportunidad de trabajar con Silvana Estrada, le mostré el tema, le gustó mucho, y decidimos trabajarlo juntos. Por un lado, Silvana es un gran talento, nos gusta muchísimo su proyecto; por otro lado, sentíamos que encajaba perfecto con esta canción.

Mi gente es el segundo sencillo de su próximo material, Vivos…

Yo creía que debía ser el primer sencillo, pero no a todos les agradaba la idea de que el primer sencillo fuera con un feat.

¿Cuándo podemos esperar Vivos?

Si todo sigue en marcha, como va, yo creo que para agosto tendríamos el disco en línea y, un poquito después, la maquila del físico, que requiere mucha más inversión; pero creemos todavía en el disco en formato físico. Dependerá, también, de cómo se den las fechas que vayamos teniendo, para tener dinero para poderlo sacar.

¿Qué nos puedes adelantar de Vivos?

Son temas bastante distintos, nuevos, a diferencia del primer material. En Vivos hay un trabajo mucho más minucioso, quizás, a la hora de la producción del disco; el material pasado fue con las rolas que surgieron de ciertas ideas, y en este sí hubo un trabajo de planeación de poner meses y fechas para poder trabajar. Esto tiene que ver con las actividades individuales de los miembros del grupo: tienes que planear tu día a día para que las cosas sucedan.

En lo musical, por otro lado, creo que la entrada del percusionista, Cooper, le da otro sonido al grupo, algo más orgánico. El disco pasado las bases percutivas fueron hechas sólo en programación, y en esta ocasión ya hay percusiones reales.

Sí hay un sonido distinto, un equilibrio más notorio entre lo orgánico y lo digital del sonido. Y como se planeó más el trabajo, creo que hay un sonido más sólido, algo que también agrega el tiempo que llevamos trabajando como banda.

Para los que no los conocen, ¿cómo definirías la música de Timoneki?

Eso está medio complicado. Siempre hemos dicho que, sí o sí, es fusión; el problema es que hoy en día ese es un término muy amplio: puedes fusionar bachata con reggae; nosotros estamos fusionando lo que nos nace en la creación; los gustos musicales de los integrantes generan que haya una propuesta ecléctica, pues cada uno viene de escuelas musicales muy distintas.

Quizá sí nos inclinemos un poco al world beat, pero sin perder la parte del pop, algo muy digerible, no estamos encontrando el hilo negro de nada. Creemos que la fusión enriquece mucho a la música mexicana de hoy en día: siempre hemos estado inmersos en la influencia de la música europea o estadounidense, pero también sentimos muchísimo arraigo a la música latina en general.

¿Cómo surge el nombre de Timoneki?

Cuando estábamos arrancando el proyecto, por ahí del 2012, buscábamos nombres, estábamos en ese momento en que la banda se estaba conformando, y no sabíamos cómo nos íbamos a llamar.

En algún momento, alguien propuso Timoneki, que en náhuatl significa Nos queremos, y nos pareció algo fonéticamente atractivo, y sabiendo el significado, quedaba perfecto por cómo nos sentíamos en ese momento.

¿Tienen alguna presentación agendada en Guadalajara?

De momento, no, pero sí hay banda que nos escribe en redes sociales para invitarnos. Tenemos un chingo de ganas, pero no se ha podido concretar. Los grupos independientes le tenemos que talachear mucho.

Hace un tiempo nos escribieron de San Juan Project para tocar con ellos, pero al final pasó algo y no se hizo la presentación.

Algo más que quieras agregar…

Si quieren saber más cosas de Timoneki, estamos en redes sociales y en casi todas las plataformas digitales. Ojalá puedan seguirnos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *