Rita Indiana presenta su nuevo álbum, Mandinga Times

Tras debutar con su álbum El Juidero en el 2010 Rita Indiana se refugió en una carrera literaria que ya había rendido fruto y abandonó el espectáculo musical posmoderno y tropical con el que sedujo a seguidores del mundo entero. “Me encontraba a Eduardo Cabra [el master mind musical de Calle 13] en mi vecindario, y me trataba de convencer de hacer un disco nuevo, el año pasado con todo lo que estaba pasando le dije que sí”.

El disco nuevo Mandinga Times, es prueba de que “La Montra” está de vuelta, ahora con un alter ego llamando Mandinga, un “trickster” queer que echa mano a múltiples referencias y estilos para enfrentar/contar estos tiempos apocalípticos. «Mandinga Times es un álbum sobre el fin de los tiempos», dijo Rita, «me gusta llamarlo un cancionero para el fin del mundo». El álbum sale con la discográfica independiente FAMA.

Mandinga Times se grabó en unos pocos meses a fines de 2019 y principios de 2020, en el íntimo estudio de Eduardo Cabra en San Juan, un entorno cómodo que alimentó su amistad y su dinámica química de trabajo. “Este álbum sobrepasa todo lo que hice con Calle 13”, dijo Cabra, quien mencionó que Indiana había influido fuertemente en “Vamos a Portarnos Mal” (Let’s Misbehave), del álbum Entren los que Quieran de la banda urbana alternativa. “Aprendí mucho sobre la música dominicana trabajando con Vicente García, y tanto a Rita como a mí nos gusta hacer música ecléctica. He crecido mucho en mi carrera, y Rita, me gusta decir que este es realmente su cuarto álbum porque creció como artista a través de su escritura desde su último álbum.»

En el video de “Como un Dragón”, Rita presenta a “Mandinga”, su última reencarnación de su alter-ego. Una palabra que dice que «se usa para demonizar todo lo que tiene que ver con la negritud en América Latina», Rita se ha reinventado a sí misma como una embaucadora inspirada en el vudú que está en sintonía con nuestros tiempos insurreccionales. «Mandinga es este demonio loco al que le gusta la música tropical, y viene del fin del mundo para estar presente en lo que va a pasar, y tal vez tocar en otro concierto antes del fin del mundo», se rie.

La canción principal de Mandinga Times, marcada por sus guitarras rechinantes y su coro amenazante de Tic/Toc, es una advertencia de que el tiempo se está acabando, no solo para los sistemas económicos injustos y la desigualdad racial, sino para la Madre Tierra misma. “Tiene que ver con la hiperproductividad de hacer cosas que son basura y convertirnos en basura”, dijo Rita.

Habiendo hecho una nueva vida con su esposa e hijos en Puerto Rico, Rita Indiana aporta una especie de sensibilidad pancaribeña a su música, lo que le permite trascender fronteras en los temas que elige. “The Heist”, por ejemplo, le da un toque spaghetti-western a una historia sobre un robo llevado a cabo por Los Macheteros, un grupo independentista puertorriqueño en la década de 1970. Junto a la vocalista puertorriqueña Mima, Rita explora una historia que acaba de descubrir, inspirada por su participación en las protestas del verano de 2019 en San Juan.

En “Ayotzinapa”, dedicada a los 43 estudiantes que desaparecieron después de un encuentro con la policía mexicana en 2014, se une al cantante de Café Tacuba Rubén Albarrán usando un arreglo de bolero.

En Mandinga Times, Rita Indiana finalmente hizo un álbum que parece unir muchas de las partes de su energía artística agresivamente maníaca pero dulce y curativa. Cuando lo cierra con “Claroscuro”, uno de los temas favoritos de Cabra, combina una especie de lirismo de Bad Bunny con crescendos híbridos de merengue-rock que aluden a una sensación de esperanza. «Esa canción muestra que, aunque este álbum puede ser sobre el fin del mundo, realmente se trata de las pequeñas tragedias y las pequeñas maravillas de la vida, los demonios y ángeles que viven dentro de nosotros todos los días», reflexionó. «No se trata de Trump o Putin, se trata de nosotros, de nuestro drama personal y de cómo tenemos que trabajar en nosotros mismos primero para cambiar todo esto.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.