Preciso Me Encontrar, el nuevo sencillo de Ninfas


Preciso Me Encontrar es el nuevo sencillo del combo argentino Ninfas, que grabaron este hermoso tema original del compositor popular brasileño de samba Antonio Candeia, y que estará en plataformas digitales el próximo 17 de enero.

Es una pequeña ofrenda hacia la hermandad con tierras brasileñas que vieron crecer a la banda en giras realizadas por ese país. De estos recorridos y aventuras surge la colaboración en voz de una gran y admirada música y artista brasilera que es Juli Strassacapa de Francisco, el Hombre. Voces de mujeres latinoamericanas que se entremezclan y juegan con la libertad de reinventar mensajes y canciones.

Este nuevo sencillo (que no viene incluido en su más reciente producción, Cumbia Diversa, que sigue en promoción) es también una invitación a mezclar sonidos y culturas que conforman la música latinoamericana. Y se nota desde el nuevo arreglo que Ninfas le dio al transformar este clásico de la samba brasilera a aires del folklore andino como la guaracha y el festejo peruano.

La letra conserva su melodía e idioma original como una búsqueda hacia el origen de lo esencial y lo simple, un recorrido por la sonósferas ahora desde ritmos afroamericanos. Esta versión imprime otro color a la canción que se ve transformada en tonos que hacen referencia a lo poderoso de la naturaleza y sus posibilidades. En palabras del autor:

Deixe-me ir

Preciso andar

Vou por aí a procurar

Sorrir pra não chorar

Quero assistir ao sol nascer

Ver as águas dos rios correr

Ouvir os pássaros cantar

Eu quero nascer

Quero viver

Por otro lado, desde diciembre pasado se encuentran en México promocionando el álbum Cumbia Diversa con la gira Cumbia Empoderada, con la que recorrerán el país hasta abril próximo.

Para ese tour, Ninfas cuenta también con un repertorio especial en homenaje a grandes artistas de la música mexicana bailable, como Los Ángeles Azules, Selena, Lila Downs y Natalia Lafourcade entre otros.

Ninfas nace en el 2015, un año clave para el movimiento de mujeres, trans, lesbianas, travestis y no binarias en Argentina por su visibilidad y lucha que no ha parado de crecer hasta hoy. En ese marco histórico, un grupo de mujeres músicas de la Ciudad de Córdoba deciden armar una banda que las represente, que cante sobre las cosas que les pasan en medio de las problemáticas sociales que atraviesa el país y el mundo.

Así es que Ninfas se constituye como una banda de mujeres músicas que componen e interpretan esas luchas en clave de cumbia, salsa, rock, cuarteto, folklore y mucho más. Su visión latinoamericana las llevó a recorrer Argentina, Brasil y Uruguay. Donde llegan la tribu se encuentra, se hace parte una complicidad en la pista, una verdadera llamada al goce de la manada.

En agosto de 2019 su primer álbum de larga duración conformado por canciones propias que mezclan géneros latinos con el world music y lleva por nombre Cumbia Diversa, que contó con la participación de artistas como Sol Pereyra y Viviana Pozzebón y con la Dirección Musical de Mariana Pellegrino. Una combinación poderosa que imprime en su sonido un sello femenino y singular.

Sonidos disidentes que contrastan con las formas y sentidos que tradicionalmente conforman la cultura de la cumbia, una alternativa para nombrar nuevas existencias, contar una nueva historia, cantar sobre nuevas luchas. Se reconocen en la mixtura, en la constante combinación con diferentes lenguajes y géneros musicales. Este álbum fusiona la cumbia con ritmos afroperuanos, saya boliviana, aires caribeños, brasileros y uruguayos.

Su sonoridad se nutre en lo diverso. Su mensaje se manifiesta en lo plural y colectivo, representando a quienes liberan, gozan y transforman el mundo con su baile. La fiesta es subversión.

Sigue a Ninfas en sus redes sociales:

www.facebook.com/NinfasLatinas

www.instagram.com/NinfasLatinas

https://www.youtube.com/channel/UCcOzd5nrOka5x3kWflGoFCw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.