Ramón Shade

Obras de Aaron Copland y Arthur Honegger integran la octava entrega de Memoria OCBA

Un concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) realizado en diciembre de 1990 en el Castillo de Chapultepec, bajo la dirección de Ramón Shade y con la participación del clarinetista José Antonio Martínez Ortega como solista invitado, será transmitido dentro de la temporada de verano Memoria OCBA el jueves 10  de septiembre a las 20 horas en la cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/OCBAinbal) de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la plataforma Contigo en la distancia, en colaboración con Canal Once.

El reestreno en línea de este programa –octava entrega del ciclo enmarcado en la campaña “Contigo en la distancia”– está conformado por el Concierto para clarinete de Aaron Copland y la Sinfonía núm. 2 para orquesta de cuerda de Arthur Honegger.

Benny Goodman encargó a Copland una obra de carácter sinfónico que se acogiera a la línea tradicional centroeuropea del concierto para solista y orquesta, y, a la vez, al jazz. El autor optó por rodear al clarinete solista de instrumentos de cuerda en sus distintas formas: arcos, arpa y piano. El estreno de la pieza tuvo lugar el 6 de noviembre de 1950 en Nueva York por la National Broadcasting Company Symphony Orchestra bajo la dirección de Fritz Reiner y con Goodman como solista.

Ramón Shade, originario de Torreón, Coahuila, estudió piano con Ricardo Zermeño, composición con Alfredo A. González y dirección con Manuel de Elías. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera del INBAL como correpetidor y director, así como titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ha sido invitado como director huésped de las principales orquestas del país, así como de la Orquesta de Cámara de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, la Sinfónica de El Cairo y diversas agrupaciones de Centro y Sudamérica. Actualmente es director artístico de la Camerata de Coahuila.

El zacatecano José Antonio Martínez Ortega es egresado del Conservatorio Nacional de Música del INBAL y tiene un posgrado en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Es concertista en escenarios de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y desde 1979 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del INBAL.

Ha impartido cursos y clases magistrales en Estados Unidos, Perú y Ecuador. Es profesor en la Escuela Superior de Música del INBAL y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Ensamble de Clarinetes Allegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.