Natalia Lafourcade presenta Un canto por México

Por: Belén Sánchez

Después de tres años de Musas Vol. 1 y dos años de Musas Vol. 2 regresa Natalia Lafourcade con Un canto por México, Vol. 1. Al escuchar el título del album uno de inmediato se imagina que nuevamente son covers, y efectivamente es así, aunque la mayoría son temas de su autoría, aquellos muy sonados que están en anteriores producciones y en su momento fueron éxitos.

El album cuenta con las siguientes catorce canciones:

  1. El Balajú/Sereta Huasteca: Dos canciones populares mexicanas, en donde escuchamos a Natalia acompañada de los Cojolites; una agrupación musical mexicana con una amplia experiencia en el son jarocho.
  2. Mexicana Hermosa: Como ya los habíamos escuchado hace aproximadamente tres años Natalia y Carlos Rivera, la misma versión.
  3. Veracruz: Tema de la autoría de Agustín Lara y que tal parece que fue la pieza que le falto en el album Mujer Divina del 2012.
  4. Una vida: Una canción suelta que apareció en el 2019 y que forma parte de esta discografía de la autoría de Lafourcade.
  5. Hasta la raíz: Éxito del 2015 que regresa con una versión mexicana, acompaña de los Cojolites y en los coros encontramos a los Auténticos Decadentes.
  6. Ya no vivo por vivir: Tema muy sonado donde compartiera su voz con Juan Gabriel en el año 2015, hoy regresa de la mano de Leonel García.
  7. Mi religión: La única canción nueva del album y de la autoría de Natalia.
  8. Para que sufrir: Otro éxito más del album Hasta la raíz del 2015 donde hace presencia el cantante uruguayo Jorge Drexler.
  9. Nunca es suficiente: Algo más del 2015, una de las canciones más sonadas en bodas y quince años a partir de la colaboración que tuvo con Los Ángeles Azules en 2018, esta nueva versión deja a un lado la cumbia.
  10. Sembrando flores: Acompañada de los Cojolites, uno de los éxitos de esta agrupación.
  11. Lo que construimos: Autoría de Natalia uniendo su voz con Emmanuel del Real (otro título más del 2015).
  12. Un derecho de nacimiento: Este tema lo encontramos en Musas 2018, aunque es anterior y esta versión la interpreta acompañada por Panteón Rococo.
  13. Mi tierra veracruzana: Tema que se encuentra en Musas 2017, aquí lo escuchamos con otra versión acompañada nuevamente por los Cojolites.
  14. Cucurrucurú paloma: Canción popular mexicana, misma que hemos escuchado en voces de la talla de Lola Beltrán, Pedro Infante, Caetano Veloso, Julio Iglesias, Luis Miguel, etc.

Una producción donde le reconozco su buen gusto para la música y sones mexicanos, pero ¿Por qué las mismas canciones? ¿Por qué los éxitos pasados?, ¿Por qué no se permite hacer algo diferente?, después de la popularidad que tuvo en 2012 con Mujer Divina da la impresión de que se quedó colgada de ahí; si la excusa es que las nuevas generaciones conozcan la música mexicana, creo que las grandes plataformas musicales y las redes sociales se encargan de eso. Parece que después de su éxito con los dos volúmenes de Musas, le quiere seguir ofreciendo tributo a México, con títulos populares mexicanos y con letras de su autoría ya muy sonadas en otras versiones. Más de lo mismo. ¿Qué escucharemos en el volumen 2? ¿Acaso, Busca un problema, acompañada de banda? ¿Ella es bonita, versión huapango?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.