Música postapocalíptica, jazz y obras de los grandes compositores para la última semana de febrero con la UNAM

Para concluir febrero Música UNAM ofrece propuestas musicales que se caracterizan por su diversidad y alta calidad artística que van del barroco a lo experimental y de lo nacional a lo internacional.

Así, el jueves 25 de febrero a las 19:00 horas, dentro del proyecto Laboratorios sonoros, ciclo dedicado a los creadores contemporáneos, se presentará And in the Future the Cracks Will Also Be a Home, un trabajo de atmósfera postapocalíptica de Jaime Lobato, compositor, artista multimedia y curador independiente. Previo a la presentación, Lobato ofrecerá como es costumbre en esta serie, una breve cápsula introductoria donde hablará de su obra.

Egresado de la Escuela Nacional de Música, Jaime Lobato ha compuesto música para videos, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance. Colabora en proyectos de investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

Ese mismo jueves, los amantes del jazz más vanguardista tienen una cita a las 20:00 horas para disfrutar, dentro del proyecto Trasfrontera Nueva York, el talento de los pianistas Brian Marsella y Kris Davis. Trasfrontera es una iniciativa de Música UNAM que tiene lugar en distintas partes del mundo y se realiza en algún importante estudio de grabación. Todos los recitales cuentan con un curador y artistas internacionales de distintos géneros musicales. En esta ocasión, tendremos como curador al ingeniero de sonido Marc Urselli y la sede será el estudio EastSide Sound de Nueva York.

Brian Marsella es pianista y compositor. Nació en Filadelfia y vive en Nueva York desde 1998. Ha publicado siete álbumes al frente de varios grupos y ha realizado giras por todo el mundo y colaborado con músicos como John Zorn, Cyro Baptista y Yemen Blues. Por su parte, la también pianista Kris Davis es de origen canadiense, pero se ha establecido en Nueva York. Ha participado en más de 20 álbumes y es considerada una de las intérpretes más creativas de la escena neoyorquina del jazz actual. En 2020 ganó el premio JJA a la compositora y pianista del año.

Una propuesta muy diferente tendrá lugar el sábado 27 a las 18:00 horas, dentro de la serie Recitales OJUEM con la presentación de ensambles de cámara formados por miembros de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. El programa incluirá la obra Transparencias del compositor mexicano Eduardo Gamboa, quien posee una importante trayectoria profesional, dentro de la cual encontramos música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una amplia producción de música para cine y teatro. Otra de las obras del programa será la Sonata para violín y piano Op. 105 de Robert Schumann, obra fechada en 1851, cuando el compositor era ya director musical municipal en Düsseldorf.

Finalmente tendremos la oportunidad de escuchar la Sonata 1 ZXV.181 para dos oboes y bajo continuo del compositor checo de la época barroca Jan Dismas Zelenka.

También el sábado 27, pero a las 20:00 horas, en el marco del Ciclo sinfónico OFUNAM se presentará un trabajo del compositor mexicano Enrico Chapela. La obra se titula Lunática y fue encargada por la OFUNAM para celebrar los 80 años de existencia de la orquesta. El autor se inspiró en un tema astronómico, específicamente en las cuatro lunas del planeta Saturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.