José Riaza

“Lo verdaderamente importante en la vida son las cosas pequeñas y sencillas”: José Riaza





Por: Raúl Armenta Asencio

El cantautor español radicado en México, José Riaza, presenta su más reciente sencillo, Seguro que sí, que forma parte de su último álbum, Despertares, y que es un canto a cambiar la mentalidad con la que vivimos, en la que no nos preocupamos por nuestros prójimos y vivimos haciéndoles daño.

Además, Riaza tendrá una gira por México que incluye un par de conciertos en Guadalajara, donde presentará este álbum y canciones de sus cuatro materiales anteriores, además de temas de su etapa en Tragicomi-K.

Sobre sus planes para 2018, su sencillo Seguro que sí y el videoclip que lo acompaña y que fue grabado en Las Vegas, hablamos con José Riaza.

¿Cómo inicias este 2018?

Estamos presentando Seguro que sí, el cuarto sencillo de Despertares. El videoclip lo grabé en Las Vegas, aunque la música la grabamos íntegramente en Guadalajara. Seguro que sí es una canción belicosa anticapitalista.

Lo que sigue es una gira por México, pues voy llegando de una gira de dos meses por España. Después, yo creo que pararé un poco para dejar descansar a la gente. En mayo o junio saldrá el siguiente sencillo, que es una canción compuesta con Jorge de Playa Limbo, y vamos a sacar un video y todo.

Lo demás no te lo puedo revelar. Tengo planes para todo el año, pero no te lo puedo revelar.

¿Qué nos puedes contar de Seguro que sí?

Básicamente, es una canción country con elementos como el banjo, con un video grabado en el país del country, en un desierto en Nevada y en Las Vegas.

La canción es un dar el avión continuamente a la gente sobre cosas que estamos haciendo en nuestra sociedad, pero que no están bien: sigue gastando el dinero en tonterías, seguro que sí; sigue haciendo quedar mal al prójimo, seguro que sí; sigue metiéndole el pie a tus compañeros del trabajo en vez de ayudarlos, seguro que sí.

Al final, es un canto antimaterialista. Nos damos cuenta de que en la vida lo importante no es lo que estamos haciendo, como aspirar a un trabajo mejor o tener un mejor automóvil. La vida es algo más pequeño y sencillo, como ver nacer a tu hijo.

Es absurdo tener la vida que tenemos. Al final te vas a quedar sin trabajo, vas a envejecer, tu mujer te va a quedar, si eres mujer, tus pechos se van a caer por más dinero que les metas.

¿Por qué elegiste Seguro que sí como sencillo?

Porque es una canción muy pegadiza y ha funcionado muy bien en la gira. Cuando estaba en Las Vegas y California, pensé que era la canción más agresiva, líricamente, del disco. Todas las otras canciones son más de toma de conciencia, con tintes humanistas, amor universal. Era la que más encajaba para una ciudad tan violenta como Las Vegas: los colores, las cosas grandes, la gente bebiendo en la calle.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.