RHA

Esto es lo que debes saber de los artistas que estarán en el RHA Festival






La Marina de La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, tendrá los días 30 de junio y 1 de julio de 2017, el primer RHA Festival, mismo que tendrá como escenario lo más selecto del house mundial. RHA significa agua que fluye en wixárica. Fluir es una referencia indígena que nos habla del viaje de la vida. El Agua que fluye, el agua que evapora, el agua que llueve y que regresa. Regresar es parte del viaje. El evento se realizará en uno de los escenarios más hermosos del mundo: La Costa del Pacífico, una tierra de herencias culturales indígenas wixáricas, a las que, por respeto y aprecio, se ha decidido integrar a la identidad del RHA Festival.

Los tickets para el RHA Festival ya están a la venta en: rhafestival.com.

A continuación, te decimos lo que debes saber de los artistas que estarán presentes en esta edición del RHA Festival.

Dimitri From Paris: es uno de los padres fundadores de la ola de Djs, productores y artistas franceses de música house de mediados de los 90, como Etienne De Crecy, Cassius y Bob Sinclair, que coge sus influencias de lounge music de los 50, bandas sonoras de los 60, música disco, hip hop y house neoyorkino. Todos ellos los combina produciendo un sonido kistch, funky, mid-tempo, que le ha llevado a ser tan popular en la escena de clubs europea.

Comenzó pinchando su colección de EPs importados de de Estados Unidos con un par de tornamesas en su propia habitación. En la radio francesa NRJ, en 1985, presentó el programa Megamix, uno de los mejores programas de house de toda Europa. Ese mismo año comenzaría a producir y remezclar a otros artistas como Björk, Brand New Heavies, New Order, James Brown, Etienne Daho y Mory Kanté. Durante los años 90, las habilidades de Dimitri fueron utilizadas por los diseñadores de moda para acompañar a los desfiles en las pasarelas y asi se convierte en un Dj fashion con todas las letras.

Para evitar problemas de copyright, se le pidió que produjese música original para estos desfiles, fue así como tras grabar esta música conoció a los dueños del sello parisino Yellow Productions, con quienes publicó dos EPs y un mini-LP. Su LP de debut fue Sacrebleu que fue aclamado por la crítica y con el que conseguiría el premio al mejor álbum dance del año 1996 por la revista Mixmag, y consiguió firmar con el sello East West Records. A este álbum le siguen un sin fin de sencillos y compilaciones en los que destaca el muy popular A Night at the Playboy Mansión. Dormir o bailar esa es la cuestión.

Claptone: inició en 2012 con Exploited Records, con grandes hits como “No Eyes” y “Another Night”, un track que se volvió un cántico infalible en las fiestas de la epoca. Sabemos también que en 2015 por fin se lanzó al ruedo con su álbum debut, “Charmer”, y que gracias a él fue el artista deep house que más vendió en Beatport, según su cuenta de Twitter. En sus presentaciones por todo el mundo, la gente se disfraza como él, corea y baila al groove de sus canciones. Y lo que más claro nos queda, es que este artista sabe leer la vibra en sus fiestas y plasmarlo en sus producciones, dándole continuidad a esa efusividad y a ese sonido elegante pero pegadizo que lo ha posicionado como un artista de talla global.

La gente ama a Claptone, su aura teatral y misteriosa de la que se ha rodeado y que seduce instantáneamente a su público.

Purple Disco Machine: se puede describir como “Deep Funk”. En 2009 fue que se fundó el proyecto Purple Disco Machine y en los últimos años, PDM compuso muchas canciones, incluyendo, “My House”, que fue publicado por Off Recordings. El hype de PDM se elevó a un nuevo nivel en el verano de 2013: El track alcanzó el número 1 del Beatport Deep House chart y número 3 en la lista general. Pistas como “Let It Whip” o “I House You” y numerosos remixes de PDM se reciben bien constantemente en las pistas de baile.

En las presentaciones en directo, PDM cuenta con una mezcla creativa y diversa que siempre se presenta de una manera sofisticada y auténtica.

Green Velvet: el cambio ha sido un tema constante a lo largo de la exitosa carrera de Green Velvet, ha atravesado géneros, ha explorado temas desde el cómico hasta serio, el hilo conductor de la música que ha producido durante casi dos décadas esta en sus raíces dedicadas al sonido del Chicago House.

Su primera transformación se produjo cuando dejó sus estudios de maestría en ingeniería química en UC-Berkeley para convertir un pasatiempo en su carrera haciendo música, influenciada por los sonidos a los que había estado expuesto como un pequeño amante de la ciencia ficción y los videojuegos y cuyo padre había sido DJ de medio tiempo en Chicago.

Como Cajmere, lanzó su EP inaugural Underground Goodies en 1991 con su sello Cajual, manteniéndose fiel al sonido temprano de House. Rápidamente lo siguió hasta el año siguiente con el éxito “Coffeepot (It’s Time for the Percolator)”. La discografía de Green Velvet y Cajmere es interminable y fascinante hasta el dia de hoy.



Catz ´N Dogz: desde 2003, los productores polacos y propietarios del sello Pets Recordings, conocidos por sus actuaciones electrizantes y cortes pegadizos, han logrado un ascenso estratosférico a través de las jerarquías del mundo del DJ, logrando todas sus misiones sónicas y disfrutando de un pedigrí musical envidiable. Tomando un firme liderazgo en la revolución de la música electrónica ya se han ganado un lugar en el reverenciado RA Top 100,  su LP ‘Basic Color Theory’ nominado en los 10 mejores álbumes de 2015 por DJ Mag, ser nominados al mejor track en el WMC Awards 2013 Con “They Frontin ‘feat Monty Luke, el dúo incluso han sorteado la brecha entre underground y mainstream, con su lanzamiento” Get It Right ” Catz ‘N Dogz es uno de los pocos actos famosos tanto por su habilidad técnica como por su habilidad de involucrar a un público en vivo. Su habilidad para leer a una multitud justo lo ha visto en el escenario en algunos de los festivales más prestigiosos de todo el mundo.

Doc Martin: comenzaría con las torna mesas en el verano de 1986. Mientras que la mayoría de los DJs estadounidenses han salido de la costa este (Chicago, Detroit, Nueva York), Doc Martin es uno de los pocos Djs de la costa oeste que ha conseguido triunfar a nivel mundial. Salido de las fiestas underground de San Francisco, en la actualidad reside en Los Angeles, aunque se pasa todo el año viajando constantemente por multitud de países en festivales, clubs enormes, o fiestas underground… Destaca su pasada residencia en Circo Loco de Ibiza, o la leyenda Twilo de Nueva York, y sus numerosas actuaciones en Inglaterra, en especial en el Cream de Liverpool. Su principal estilo a la hora de pinchar es el house, aunque en realidad sus sets están llenos de toques mágicos provocados por el uso de otros estilos como el acid, el tribal e incluso su habilidad a la hora de pinchar temas clásicos hace que cualquiera que le escuche se vuelva fuera de sí.

Halo Varga: la carrera de Halo en la música dance siempre ha estado ligada a la evolución. Su educación sonora y progresión a lo largo de su vida profesional ha contribuido a su metamorfosis tanto como DJ como como productor. Grabado con una lista diversa y notablemente larga de producciones, remixes y colaboraciones, un estable y exitoso sello independiente llamado Surface Recordings con su socio y amigo Hipp-e, residencias de prestigio y horarios de DJ globetrotting. La mezcla de house de Halo y los sofisticados ritmos Techy están profundamente arraigados en los primeros sonidos de pista de baile de Nueva York, Detroit y Chicago. La marca de la música que ha formado es cómoda y atemporal; “Tengo muchas inspiraciones musicales que me encantan”, dice Halo (Brian Varga). Para él, las motivaciones creativas se encuentran en todas partes.

Jay Tripwire: Dj-productor instalado en Vancouver de toda la vida que se ganó cierta fama gracias a su “Mastekilla” (Lunar Tunes) de 2001 y el remix del clásico old-school de Chicago, “Nervous acid” . El estilo de Jay ha ido desde el Tribal House con ciertos pasajes en los que domina el hard-funk con sintes electro y la inspiración soul de Detroit. Tripwire ha grabado para innumerables sellos porque su producción es incesante y roza la edición mensual: Tango, Nightshift, Big Chief, End Recordings, Worship, Aztlan, Primal, Jah Love, Leaf, Deepen Discs, Repulica, así como en su propiso label, Spaced Out, Random House y Northern Lights. Además, muchos Dj han pedido licenciar temas de Jay para sus respectivos mixes: Rennaisance (Nick Warren y Danny Howells ) JDJ (John Selway ), Bedrock (Chris Fortier ), NRK (Onionz y Joeski ). Actualmente se encuentra muy ocupado en tirar adelante su sello Northern Ligths, ejemplo del sonido tech-house underground que se escucha en la costa oeste de Canadá.

Sandy Rivera: comenzó su carrera como DJ a los 13 años, nativo del barrio latino del Harlem en Nueva York, produce música house desde 1992, especializado en los sonidos del soul, Rivera ha trabajo con varios seudónimos; Kings Of Tomorrow, Soul Vision and Mysterious People. Rivera es director del sello discográfico BlackWiz y Deep Vision Records.

Marques Wyatt: es un pionero seminal. Es uno de los pocos DJs de música house que ha logrado evitar el manto de anonimato asociado con el género: es una piedra angular de la escena club de Los Ángeles, pero regularmente recorre el ancho de los continentes. Ha tocado en casi todas las principales conferencias y festivales electrónicos y es uno de los DJs y promotores más respetados de la Costa Oeste de Estados Unidos. Marques lucha por la música nació de su educación en el enclave playero de Santa Mónica. Las influencias musicales abundaron, como su padre le presentó al jazz, su hermano mayor estaba en una banda psicodélica de funk y sus otros hermanos mantuvieron la casa llena de sonidos de grupos icónicos como Earth, Wind & Fire y Stevie Wonder. Como un ávido skater, Marques también se convirtió en la banda sonora de la cultura de patinaje del sur de California. Con un paladar insaciable para la música y la aventura, Marques se aventuró en el mundo de los clubes nocturnos de Hollywood, donde el sonido de los clubes de Nueva York y la música de los años 80 impregnaron las ondas. Como nunca planeó ser un DJ, Marques afirma que la música lo eligió. Durante la década de 1980, cuando la música House se escuchaba raramente fuera de Chicago, Nueva York y clubes gay en Los Ángeles, Marques introdujo el género a una audiencia más diversa del sur de California. Marques viaja por todo el mundo para participar en eventos tan diversos como Burning Man, WMC de Miami, BPM en México, Pacha en Ibiza y el Ministry of Sound de Londres. Sin embargo, Marques siempre puso su Ciudad de los Ángeles en primer lugar, con un compromiso inquebrantable con su comunidad y crecimiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *