La quinta temporada virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional inicia con obras de Mahler y Mozart

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) darán inicio a la quinta temporada virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional con la Sinfonía núm. 2, Resurrección de Gustav Mahler y el Concierto piano núm. 24 en Do menor, K. 491 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Este programa, que contó con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes, la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz y la pianista argentina Ingrid Fliter, será transmitido el viernes 13 de noviembre a las 20 horas dentro de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

Estrenado en el Burgtheater de Viena en 1786, el Concierto para piano núm. 24 es uno de los dos únicos de entre los 27 del catálogo mozartiano escritos en una tonalidad menor, ello lo dota de una cualidad reflexiva, personal, casi íntima. Su originalidad también radica en su sonoridad y las entonces nuevas texturas de los instrumentos de aliento que ya no se limitaban a doblar las cuerdas, sino que adquirieron una voz y un dramatismo propios.

Por otra parte, los primeros tres de los cinco movimientos de la Sinfonía núm. 2 de Mahler fueron estrenados por la Orquesta Filarmónica de Berlín el 4 de marzo de 1895. La obra completa fue interpretada por primera vez el 13 de diciembre de ese año por la misma agrupación y bajo la batuta del propio Mahler. Tras Resurrección, el compositor creó otras portentosas obras en las que están presentes diversas cuestiones sobre el sentido de la vida y la idea de la muerte.

Ingrid Fliter inició estudios de piano en Buenos Aires con Elizabeth Westerkamp. En 1992 se trasladó a Europa, donde continuó en Friburgo de Brisgovia con Vitali  Margulis y en Roma con Carlo Bruno y Franco Scala. Fue galardonada en los concursos internacionales de Piano Ferruccio Busoni, en Bolzano, y Fryderyk Chopin, en Varsovia. Fue seleccionada como artista de nueva generación de la BBC Radio 3 de 2007 a 2009.

Gabriela Herrera nació en la Ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional y la Escuela Superior de Música, ambas instituciones del INBAL. Fue becada por la renombrada Academia The Juilliard de Nueva York. Formó parte del ensamble de solistas de la Ópera Estatal de Stuttgart durante ocho años. Ha cantado en las casas de Ópera de Zúrich, Bonn, San Galo y la Estatal de Baviera, y ofrece conciertos y recitales en foros como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Lincoln Center de Nueva York y el Palacio de Mirabell de Salzburgo.

Guadalupe Paz se graduó en el Conservatorio Arrigo Pedrollo de Vicenza, Italia. Debutó en la San Diego Opera y la Fort Worth Opera. Se ha presentado con la Compañía Nacional de Ópera del INBAL; en el Festival de Ópera Rossini, en Pésaro, y en el Concurso Internacional de Canto Toti dal Monte, en Treviso. Ha compartido escenario con Javier Camarena en conciertos y casas de ópera en México y otros países. Ha recibido reconocimientos como el estadounidense The Rossini Award y el otorgado por la Musical Merit Foundation of Greater San Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.