La penúltima debuta con Entre cumbia y algo más


Texto: Raúl Armenta Asencio / Imagen: Cortesía

Tras siete años de integrarse como banda, La penúltima estrena su primer álbum de estudio, titulado Entre cumbia y algo más, con el que buscan mostrar lo que hacen, además de abrir nuevos espacios a nivel nacional e internacional.

Conformada por Braulio Becerra en la voz, Alan Fredes en la güira y voz, Ivan Rojas en la guitarra, Camilo Guerrero en el bajo, Diego Gonzalez en el piano y teclados, Pedro Antiñanco en la batería y timbales, Daniel Fredes en las congas y percusiones, Nicolás Ramirez en la trompeta, y Nicolás González en el trombón, La penúltima es originaria de la sexta región de Chile.

A propósito de su álbum debut, Entre cumbia y algo más, la maduración que han tenido a lo largo de sus siete años de trabajo y lo que sigue, hablamos con Braulio Becerra, vocalista de La Penúltima.

¿Qué nos pueden contar de su álbum debut, Entre cumbia y algo más?

El álbum fue grabado durante el año 2017. En primer lugar las bases en el Estudio Caverna de la comuna de La Cisterna, luego los vientos y voces en Aldunate Estudios de la comuna de La Reina. El proceso de producción estuvo a cargo de José Malverde y fue lanzado el 20 de abril del 2018 en La Peña del Nano Parra, uno de los escenarios más importantes de la escena artística chilena, sobre todo para bandas emergentes como nosotros.

El disco en sí muestra lo que la banda ha crecido en estos 7 años, en los cuales comenzamos tocando covers en el colegio, hasta lograr plasmar en un disco todos los procesos por los cuales pasamos como banda y la madurez que logramos. El nombre de Entre Cumbia y Algo Más es parte del coro del tema Cáncer.

¿Qué inspira las canciones de este material?

Las canciones son de distintas autorías, lo que muestra la diversidad tanto creativa como musical que la banda tiene. Los procesos de composición de canciones son hechos por todos los integrantes. En cuanto al sello de los temas, de los cuales hablan en su mayoría de amor, tanto el hablante como el objeto lírico se encuentran sin género.

¿Qué esperan con este disco?

Lo principal es mostrar lo que hacemos y lo que nos gusta, abrirnos nuevos espacios a nivel nacional e internacional ya que confiamos plenamente en el trabajo que estamos haciendo. El disco ha tenido muy buena repercusión lo que nos ha permitido que distintas personas pongan ojo a nuestro trabajo, nuestros seguidores han ido en alza y se nos están abriendo puertas que hace un par de meses eran impensadas.

Hace siete años comenzaron con La penúltima, ¿cómo han madurado en este tiempo?

La banda comenzó en el 2011. Todos los integrantes éramos del mismo colegio, por lo que nuestros inicios fueron tanto en bares locales (de Santa Cruz, VI región) y otros colegios; eso se mantuvo hasta 2016. Luego, todos los integrantes nos encontrábamos en Santiago ya que estábamos estudiando en la universidad, por lo que comenzamos a tocar en el circuito de fiestas universitarias y otros bares.

La madurez es constante, todos partimos como menores de edad y hemos tenido cambios de integrantes, pero esos procesos son necesarios para la confianza y ganas que uno le pone al trabajo en la banda. Musicalmente estamos incursionando en la salsa, la timba y el reggaetón, sumándole a la cumbia que hacemos.

¿Cómo surge el nombre de La penúltima?

El nombre surge del juego de palabras “ni la primera ni la ultima”, que a su vez nació jugando en la búsqueda de nombres para la banda. En la búsqueda de slogan, antes que el propio nombre, muchos dichos típicos salieron a la luz, muy al estilo del chapulín colorado “si el rio suena es que por bien no venga” o cosas así. Hasta que a alguien se le ocurrió “Ni la primera ni la ultima… La Penúltima”.

¿Tienen planes de venir a México próximamente?

Nos encantaría, no sólo porque México es un mercado musical muy atractivo, sino porque nos permitiría abrir las fronteras de lo que nosotros hacemos, y que otras personas puedan conocer nuestro trabajo. Para ello nos falta mucho trabajo y los contactos pero creemos que vamos bien encaminados.

¿Qué sigue para La penúltima?

En estos momentos estamos preparando los meses de septiembre, octubre y noviembre, tanto en bares como en el circuito universitario, y buscando más redes y lugares que deseen conocer nuestro trabajo. Idealmente, pensamos grabar 2 singles los que irían en nuestro próximo trabajo discográfico, el cual esperamos tener en 2019, además de la grabación de un videoclip para lanzarlo en diciembre 2018 o enero 2019. Para el verano poder realizar una gira por el sur del país ya que se nos ha postergado por distintas razones, pero estamos trabajando en ello para que ahora nos salga.

Algo más que quieran agregar…

Agradecer a cailegdl.com por interesarse en nuestro trabajo. Para nosotros era impensado que desde tan lejos nos contactaran y quisieran saber más de la banda, su historia y nuestro disco. Esperar que la música nos pueda llevar a México y conocer la riqueza de tan lindo país y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.