Concierto de fin de año

La Orquesta Típica de la Ciudad de México transmitirá dos recitales para cerrar este 2020

Con un mensaje de esperanza y para brindar ánimo a todo el público que permanece en sus hogares ante la pandemia por coronavirus, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá el recital virtual “Navidad en tierra azteca”, este 25 de diciembre, a las 18:00 horas, en el marco de la campaña Navidad, esperanza en casa, impulsada por la Secretaría de Cultura local.

Transmitido a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la página de Facebook de la OTCM, y el canal de YouTube de esta dependencia cultural, el recital grabado totalmente a la distancia por los integrantes de la orquesta tiene preparado un repertorio especial para la ocasión. “Celebraremos una Navidad virreinal, una colección de villancicos de algunos de los compositores más importantes de principios del siglo XVII y XVIII”, explicó en entrevista Salvador Guízar, director adjunto de la OTCM.

El ensamble, con más de 135 años de tradición acercará hasta la comodidad de los hogares obras musicales como Adagio, Navidad en tierra azteca, de Miguel Bernal Jiménez; Motete a Santa María (en náhuatl), pieza atribuida a don Hernando Franco; Mestizo e indio, de Gaspar Fernández; Juguete a cuatro y Guaracha, de Juan García de Zéspedes; Tarará, qui yo soy Antón, de Antonio de Salazar; Oh, feliz culpa nuestra, de Manuel de Sumaya; y Xochipitzahua, flor menudita, ritual de los pueblos Nahuas.

El director concertador de esta agrupación indicó que la selección que interpretarán es una muestra, a través de la música, del mestizaje ocurrido en nuestro país. “Se reflejan diferentes lenguas, distintos tipos de música, ritmos e instrumentaciones; es una breve colección de piezas que culmina con el estreno de una obra que, aunque no es navideña, la quisimos incorporar: Xochipitzahua, flor menudita”, dijo.

Explicó que esta última melodía que ejecutará la agrupación declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México es un canto ritual de los pueblos nahuas el cual dedican a la Virgen pero que también se utiliza como signo de renovación para pedir por la cosecha o en las bodas. “Quisimos cerrar así con la idea de ofrecer nuestros mejores deseos, y que ante la problemática que vivimos este año tengamos esperanza de que 2021 será mejor”, agregó.

Salvador Guízar, adelantó que para el domingo 27 de diciembre, a las 20:00 horas, la Típica también tendrá el Concierto de fin de año en el marco de la iniciativa Año Nuevo, esperanza en casa, con el que pretenden dar un giro a la música con una selección de canciones muy mexicanas para alimentar el espíritu y alegrar al público que la ha acompañado en cada presentación.

“Nuestro cierre de año será un concierto de música mexicana muy variada que hemos querido ofrecer ya casi con el festejo de fin de año, también con la idea de alegrar la estancia de las personas en su casa, mientras estamos en confinamiento”, aseveró.

El director musical, explicó que ante este panorama sanitario es fundamental que tratemos de mantenernos activos y colaborando socialmente. “La Orquesta siempre ha tenido una presencia muy importante, y no sólo en el sentido de diversión y esparcimiento de los fines de semana, sino en un sentido educativo, histórico, musical y en este confinamiento también de solidaridad, de tratar de colaborar con todos los habitantes del país”, expresó.

La selección de siete piezas, corresponde a la grabación de un recital que se llevó a cabo el pasado 14 de octubre de 2018, cuando la agrupación celebró su 134 aniversario en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Salvador Guízar y Luis Manuel Sánchez, donde el programa virtual abre con la interpretación de la polka compuesta por Carlos Curti, La Típica, y a ello le seguirá Jarabe fantástico, con arreglos de Félix Santana.

El recital continuará con composiciones como: Sobre las olas, vals de Juventino Rosas, con arreglo de Félix Santana, y La charreada, de Felipe Bermejo, Lorenzo Barcelata y Rubén Fuentes, con arreglo de Félix Santana y versión coral de Salvador Guízar, además de Recuerdos de Arcaraz, de Luis Arcaraz, con arreglo de Fredy Moreno.

Finalmente, la presentación de La Típica concluirá con Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, con arreglo de José Antonio Zavala, y la Suite regional, pieza de varios autores y con arreglo de Félix Santana.

El recital “Navidad en tierra azteca” y el Concierto de fin de año, serán transmitidos a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx ), la página de Facebook de la OTCM (https://www.facebook.com/orquestatipicacdmx/ ) y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (https://youtube.com/c/Secretar%C3%ADadeCulturaCiudaddeM%C3%A9xico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.