Paula Rivas

“La música es muy sanadora”: Paula Rivas


Texto: Raúl Armenta Asencio / Imágenes: Cortesía

Con la idea de desarrollar su carrera musical en nuestro país, llegó la cantante chilena, Paula Rivas, quien, además, presenta su tercer disco, Empoderada, que apareció recientemente y que ya se puede escuchar en plataformas digitales.

Precedido de Tributo y un álbum homónimo, Empoderada busca que las mujeres, a través de las diez canciones que conforman la placa, puedan darse cuenta de que no son las únicas que viven ciertas situaciones y, de esta forma, se empoderen.

A propósito de Empoderada, el poder de la música para empoderar a las mujeres y su futuro en México, hablamos con Paula Rivas.

¿Qué nos puedes contar de tu tercer álbum de estudio, Empoderada?

Es un disco basado en querer empoderar a las mujeres, en que crean en ellas mismas, en sus talentos, en sus aptitudes, en no tener miedo frente a situaciones como la vida, el amor y el desamor.

¿Cómo surge la idea de hacer un disco que busque empoderar a las mujeres?

Desde el disco anterior, que fue un tributo, traía la idea del poder femenino: en primer lugar, porque en Chile, de donde vengo, estaba muy en boga este tema, el poder femenino, la igualdad, no tanto el feminismo crudo y opuesto.

Ya habíamos tributado a puras mujeres de los ochenta, y quisimos reforzar la idea. En mi país, hay mucha música tropical, pero el espacio está tomado por hombres y bandas masculinas, hay poco espacio para las mujeres; también de ahí surge la idea de empoderar a las mujeres.

¿Cómo puede la música ayudar a empoderar a las mujeres?

Cuando quieres decir algo, dedicas una canción; o hay cosas que cuenta una canción y con las que nos sentimos muy identificados, aunque a veces no somos capaces de demostrar estas situaciones sin la música.

La música es muy sanadora, creo que cuando hay temáticas que te llegan, una historia que te puede parecer cercana -que es algo que me han dicho- te puede incentivar a hacer algo: la música te incentiva en lo positivo y lo negativo: cuando una canción es positiva, te inyecta de energía; y cuando una canción es más desgarradora o potente, despierta ciertas cosas en ti. Puede ser que una mujer que está pasando por un momento duro o difícil, se empodere con la letra de una canción.

¿Qué inspira a las canciones de Empoderada?

Desde el primer disco vengo componiendo algunas canciones yo, y trabajo colaboración con artistas chilenos. Este disco no es la excepción. Son historias cercanas, de amigas, algunas desde el hombre.

En el primer disco, hice canciones que tenían que ver con historias propias, cosas que me habían sucedido a mí; esta vez son historias que recojo por ahí. Cosas que me llegan, que escucho y veo en otras personas.

Mencionabas antes que la música tropical en Chile está dominada por los hombres, ¿cómo cambiar esta situación?

Con trabajo, amor y convicción. Creo que, en algún minuto, cuando las cosas no se dan, si perseveras, vas a alcanzar los objetivos; desde ese punto de vista, yo di la pelea, por decirlo de alguna forma, por el camino de la música en Chile, y no se me abrieron las puertas como me hubiera gustado. Así fue como surgió la idea de venirme a México, llegué hace un mes, y espero quedarme.

¿Cómo ves la industria musical para las mujeres en México?

Esta difícil, no es fácil. No sé si lo vayamos a lograr, pero el poder hacer difusión de mi música, es un tremendo logro.

¿Qué sigue para Paula Rivas?

Yo estudié una Licenciatura en Música y Sonido, gracias a una beca que gané en un programa del que salió Mon Laferte. Gracias a eso, me puedo desempeñar como coach vocal. También canto en un casino todos los sábados.

Algo más que quieras agregar…

Invitarlos a que me sigan en redes sociales, donde me encuentran como Paula Rivas Oficial. Los discos, completos, están en todas las plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.