Indiefy

Indiefy lanza su herramienta Collab





Texto: Raúl Armenta Asencio / Imagen: Cortesía

A pesar de que ahora las herramientas tecnológicas nos dan acceso a muchísimas posibilidades que antes ni nos imaginábamos, para muchos artistas independientes la situación sigue siendo difícil, especialmente para los músicos, que, muchas veces, no saben cómo promocionar su música o subirla a plataformas digitales.

Con esto en mente, Gilberto Ávalos creó Indiefy, plataforma en la que los mismos artistas pueden subir de forma rápida, sencilla y gratuita sus contenidos que, unos días después, estarán en las tiendas digitales más importantes del mundo.

¿Qué nos puedes contar de Indiefy?

Indiefy es una plataforma que ayuda a los artistas a que puedan publicar su música en todas las tiendas digitales. A diferencia de un sello tradicional, con nosotros, el artista obtiene 85% de las regalías, y no tiene que pagar nada para subir su contenido.

También les damos herramientas para que dirijan su carrera musical al éxito y que puedan vender más: analíticas, un editor de portadas, cosas que el artista tiene que pagar y a veces no tiene recursos. Queremos que el artista se dedique a hacer música. Las canciones se publican en las tiendas digitales más importantes.

Ahorita estamos presentando Indiefy Colab, que viene a reforzar lo que estamos haciendo con los artistas. Es una plataforma en tiempo real donde se pueden hacer colaboraciones para producir una canción en cualquier parte del mundo: un artista de México puede trabajar al mismo tiempo con uno de Alemania, y con un solo click hacen un lanzamiento en todas las tiendas digitales.

¿Cómo surge Indiefy?

Gilberto Ávalos y yo, somos músicos además de nuestro trabajo en la plataforma. El problema surge porque, como músico, no es tan fácil poder subir tu música a las tiendas, necesitas el respaldo de una disquera, que suele ser muy difícil.

Lo que nos pasó a nosotros fue que llegamos a firmar con disqueras muy famosas de Europa, pero luego de un tiempo, nos quitaron los derechos de la música por más de veinte años, las regalías se reparten a la mitad, y ellos, al ser dueños de los derechos, pierdes todo. Ahora ellos sacan remixes de nuestra música, y ya no podemos hacer nada para evitarlo.

Después de diez años de trabajar y tocar puertas, quisimos facilitarles el trabajo a los artistas. Empezamos a ver qué podíamos hacer al respecto, y logramos poner una plataforma en la que, en menos de cinco minutos te registras, creas un lanzamiento y en menos de siete días, ya están en las plataformas.

¿Qué artistas están trabajando actualmente con ustedes?

Ahorita tenemos cerca de diez mil artistas, alrededor de todo el mundo. Tenemos presencia en 122 países, con artistas emergentes y otros más populares. Aquí en Jalisco tenemos a Thell Barrio, a Tesla Pox. Una de las ventajas de Indiefy es que no tenemos restricciones sobre el género o tipo de música.


¿Cómo pueden trabajar con ustedes los artistas independientes?

Lo único que hay que hacer es ingresar a indiefy.net y registrarse, lo cual es muy sencillo, pues se puede hacer con su cuenta de Facebook, Google o Twitter. El siguiente paso es crear un perfil de artista, que también es muy sencillo. Después de eso, ya puedes usar todas las herramientas de Indiefy.

Una de las ventajas que tenemos es que le facilitamos al artista el llenar todo este tipo de información: hay veces que te piden datos que como artista no conoces, y con nosotros sólo hay que subir la portada, la canción en MP3 o WAV y el nombre de la canción.

¿Qué sigue en Indiefy?

Uno de nuestros objetivos para final del año es pasar los cincuenta mil artistas. Por otra parte, uno de los planes a mediano y largo plazo es convertirnos en el estándar de la industria musical. Ahorita una de las herramientas que estamos implementando es un Marketplace de herramientas para músicos.

El 27 presentamos Indiefy Collab, con músicos invitados. Además, mes con mes, vamos a presentar a artistas, conciertos acústicos, talleres donde los artistas van a venir a platicar cómo han llegado hasta donde están, para que se empiecen a ayudar entre ellos y se conozcan. En Guadalajara hay mucho talento que no se conoce.

Algo más que quieras agregar…

Que entren a la plataforma. Hemos tenido muchas historias de éxito y artistas a las que nuestra herramienta les ha ayudado mucho. Nuestro objetivo es que el artista no tenga que esperar diez años para tener éxito; con nosotros, el éxito llega desde el primer día.

Tenemos muchos artistas cubanos que, cuando lo tienen, es un acceso a internet muy malo, por lo que le hemos dado muchas oportunidades. Si les ayudamos a ellos, con esas condiciones, imagínate qué podemos hacer con otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.