Mónica del Águila

INBAL presenta a la violonchelista Mónica del Águila en concierto virtual en Memoria OCBA

La comunidad internauta podrá apreciar obras de los compositores Carl Philipp Stamitz y Franz Joseph Haydn durante el concierto virtual que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la colaboración de Canal Once, ofrece este jueves 3 de septiembre a las 20 horas, a través del enlace https://www.facebook.com/OCBAinbal y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

La audición, bajo la batuta del director Luis Samuel Saloma, en la que participa como solista invitada la violonchelista Mónica del Águila, fue grabada en el Castillo de Chapultepec en octubre de 1992.

La retransmisión que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, forma parte del séptimo programa de la temporada de verano Memoria OCBA, integrado por las obras Cuarteto para orquesta en Fa mayor de Philipp Stamitz, así como Concierto para violonchelo en Do mayor y Sinfonía Acide e Galatea, ambas de Joseph Haydn.

El Concierto para violonchelo de Haydn lo compuso entre 1761 y 1765, y es considerado uno de los más exitosos del compositor, quizá porque rompe los límites del recital barroco, enriqueciendo el ritornello con temas llenos de ideas subordinadas que permiten una mayor variedad de material.

Este recital no abre con un movimiento rápido como en un concierto clásico, sino con moderato. La orquesta presenta el animado, casi florido, tema del ritornello en detalle antes de que el violonchelo haga su entrada con la misma idea y el solista y la orquesta se turnan para elaborarlo, a menudo aprovechando frases subordinadas a medida que avanzan.

El director y la solista

El director Luis Samuel Saloma (1936) estudió en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de José Rocabruna, y en la Musik Hochschule de Colonia, Alemania. Desde 1954 y durante 60 años fue violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de dirigir a la OCBA ha estado al frente de orquestas de Centroamérica, Suiza, Alemania y Estados Unidos. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. En 2007 le otorgaron la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2010 la Medalla Mozart.

La violonchelista Mónica del Águila, quien participa como solista, cuenta con una maestría realizada en 1990 en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Estados Unidos, y se tituló como concertista en 1993 en el Conservatorio Nacional de Música del INBAL. En 1991 ganó el Concurso Nacional de Nuevos Valores de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Del Águila es una activa ejecutante en el ámbito del blues y el jazz; además de ser integrante del Cuarteto de la FES Acatlán de la UNAM, el dueto Chelito Lindo, el Cello Alternativo Trío, el Cuarteto Fundamental y el Trío Scherzando, con el que realizó en 2001 una exitosa gira por Chile, Perú y Argentina. Desde 1995 se ha desempeñado como docente en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y ha participado como solista en las Orquestas Sinfónica de Oaxaca y de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, la OCBA y la Carlos Chávez, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.