HuaynoMan

HuaynoMan, desde folclor andino hasta el funk





Por: Raúl Armenta Asencio

La banda chilena de rock-pop, HuaynoMan, presenta su álbum debut, Multiverso, en el que buscan darle un rayo de luz a una humanidad llena de noticias trágicas como la crisis de refugiados en Europa.

Conformada por Iván Núñez en la voz y la guitarra, Juan Pablo Gaete también en voz y guitarra, David Vidal en el bajo y Claudio González en la batería, HuaynoMan combina ritmos que van desde el folclor andino hasta el funk y el indie.

A propósito de su álbum debut, Multiverso, sus planes para este 2018 y su estilo musical, hablamos con los integrantes de HuaynoMan.

¿Qué nos pueden contar de su álbum, Multiverso?

El disco, así como el proyecto de banda, nace a partir de la experimentación en un estudio de grabación casero, armamos estas canciones sin seguir un molde preestablecido más que se adecuaran a nuestra idea de cómo debían sonar. Fue un proceso de un par de años de ensayo y error. Una vez que tuvimos material suficiente lo grabamos de manera profesional con el productor Luis “Tatune” Bigorra quien además tocó algunas baterías y teclados; posteriormente el disco fue masterizado en Los Ángeles, California, por el ganador del Grammy Cristian Robles, logrando así un alto estándar sonoro, que nos dejó bastante satisfechos.

¿Qué inspira las canciones que conforman este disco?

Si se pudiera resumir en un par de frases, estas canciones hablan, por un lado, de la búsqueda de un refugio: sucedió que a mediados del 2016, cuando estábamos dándole forma al disco, explotó la crisis de los inmigrantes que llegaban en masa a Europa buscando asilo, entonces nacieron letras como “Flores en tu pelo”, “Para Empezar” o “Dónde tú estás” que hablan de esa situación global; y, por otra parte, también hay una búsqueda de la luz, o de un rayo de luz, un amanecer o un nuevo despertar.

¿Por qué llamarle Multiverso?

Más que en el sentido cósmico, la referencia va por el lado poético, creo que a través de las metáforas se pueden construir mundos, o varios mundos que pueden convertirse (si se logra esa conexión) en algo que puede servir o ayudar a los demás.

¿Qué planes tienen para este 2018?

Estamos por terminar nuestro primer video clip del primer single, Cómo será, la idea es preparar un lanzamiento a fin de año y tratar de llegar a la mayor cantidad posible de audiencias que sintonicen con estas canciones, también queremos ir afinando y probando nuevos temas para incluirlos en nuestros shows y, si se da la posibilidad, también salir de nuestras fronteras a mostrar nuestro trabajo en vivo.

Para los que no los conocen, ¿cómo definirían a HuaynoMan?

Somos una fusión de estilos dentro de las posibilidades que da el formato rock-pop, nos gusta el folclor andino, escuchamos mucha música anglo, harto funk, cosas más indies, procuramos construir un lenguaje musical propio, que tenga un sello, es un camino largo pero estamos muy contentos de haber dado el primer paso.

¿Cómo surge el nombre de HuaynoMan?

Huaynoman también es una analogía respecto de la fusión que somos: una mezcla de razas, colores, sentimientos y contradicciones.  Por una parte, el huayno es un ritmo, un baile parecido al “Carnavalito” muy popular entre los pueblos andinos y el Man (hombre en inglés) es este ser que explora el mundo que lo rodea, desde su propia mixtura.

Puedes encontrar a HuaynoMan en Facebook y en Instagram para estar al pendiente de todas sus novedades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *