Cómo asesinar a Felipes

“Hoy en día no es fácil encontrar música masiva que desafíe al escucha”: Felipe Metraca





Texto: Raúl Armenta Asencio / Imagen: Cortesía

La banda chilena, Cómo asesinar a Felipes, inicia el 2018 llena de trabajo, pues están promocionando su más reciente álbum, Elipse, al mismo tiempo que festejan el décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco.

Conformada por Koala Contreras, DJ Sp@cio, Cristian Gallardo, Felipe Metraca y SebaBala, Cómo asesinar a Felipes se ha destacado por la combinación de los géneros rap, jazz y rock, convirtiéndolos en uno de los máximos exponentes chilenos actuales.

A propósito de sus proyectos para 2018, de Elipse y de los cambios que ha sufrido la escena musical en sus diez años de trayectoria, hablamos con Felipe Metrarca, integrante de Cómo asesinar a Felipes.

¿Con qué proyectos inician este 2018?

Como es nuestra obsesión, estamos trabajando música nueva para grabarla durante este año. Además, seguimos promocionando nuestro último álbum, Elipse, que es un disco muy entretenido de tocar en vivo y que editaremos en vinilo con nuestros sellos Koolarrow Records en California y Potoco Discos en Santiago. También tenemos conciertos importantes en marzo como Lollapalooza y REC en Concepción (Chile) y estamos planificando giras para este 2018, esperando ir por primera vez a Europa y también con muchas ganas de volver a México.

Acaban de lanzar su disco, Elipse; ¿qué nos pueden contar de éste?

Elipse marca un cambio importante en nuestro sonido y en la forma de componer, ya que sale el piano y entra el saxofón y la flauta, entonces fue toda una experiencia encontrar el camino. Es un disco continuo, que no tiene pausas, en el cual hay mucho espacio para la improvisación; además, cuenta con atmosferas muy oscuras y con mucha energía.

¿De dónde surgen las canciones que integran Elipse?

La idea era hacer una suite de 3 partes, donde se viera reflejado el desarrollo de una persona desde que nace hasta que muere, es por eso por lo que las canciones se llaman Interior, Medio y Exterior. Al componer quisimos reflejar estos estados y búsquedas, haciendo la banda sonora de este viaje personal.

¿Por qué el nombre de Elipse?

Al hablar del ciclo de la vida en el disco, lo que más nos hacía sentido era un lugar geométrico que fuera infinito, pero no perfecto.

Este año celebran diez años del lanzamiento de su primer álbum, ¿cómo se sienten al respecto?

Estamos felices, celebraremos nuestro primer disco, presentándolo de manera íntegra; además, lo editaremos en vinilo y casete. Al escucharlo es imposible no sentir nostalgia de los tiempos cuando comenzamos la banda, ojalá Marcos Meza, nuestro pianista original nos pueda acompañar y viajar desde Alemania para este festejo.

¿Cómo han cambiado a lo largo de estos diez años?

En algunos aspectos hemos cambiado mucho y en otros seguimos siendo los mismos, pienso que eso es natural, tanto en una banda como de manera personal. Hoy en día, para una banda, durar diez años es mucho tiempo, hemos aprendido a conocernos a través de la música y hemos encontrado que nuestro punto de unión es el proceso creativo y las ganas de no estancarse. Siempre hemos creído que somos una agrupación de largo aliento, ya que nuestra música no es de gusto inmediato, nuestra carrera tampoco lo será.

¿Y la escena musical en Chile y el mundo?

Lamentablemente hoy en día no es fácil encontrar música masiva que proponga o que desafíe al auditor, estamos viviendo tiempos de la inmediatez y superficialidad y así se refleja en la música que se escucha en la radio, así que el desafío es romper con eso, ya que siguen existiendo bandas muy interesantes, pero de manera subterránea.

¿Por qué el nombre, Cómo asesinar a Felipes?

Es la banda sonora de una película que no existe, protagonizada por Simon Temato y la banda de mierda que llegó para romper esquemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *